ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Negocios

Argentina busca extender plazos de su deuda para calmar a los mercados

Argentina busca extender plazos de su deuda para calmar a los mercados
T13
Compartir
El ministro de Hacienda aseguró que el país no tiene un problema de solvencia, pero sí de liquidez. El objetivo es aliviar la presión cambiaria.

Por medio de su nuevo ministro de Hacienda, el gobierno de Argentina anunció este miércoles que estirará los plazos de vencimiento de su deuda de corto plazo con inversores institucionales y buscará hacer lo mismo con sus títulos a mediano y largo plazo, además de buscar "reperfilar” la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Hernán Lacunza explicó que estas iniciativas buscan "despejar el horizonte financiero” del país para lo que queda del actual mandato de Mauricio Macri y para el que se inicie en diciembre. "El presidente me ha instruido a que resolvamos el problema de corto plazo para garantizar la estabilidad electoral, pero también el mediano y largo plazo, para no dejarle un problema al que sigue, sea él mismo u otro candidato”, indicó el ministro.

El objetivo es reconquistar la confianza de los mercados y aliviar la presión cambiaria. El ministro aseguró que Argentina "no tiene un problema de solvencia, pero sí de liquidez a mediano plazo” y ratificó la voluntad de pago en momentos en que los mercados temen que el país entre en default, en medio de fuertes turbulencias cambiarias que han llevado a una depreciación del peso de más de 20 por ciento en dos semanas.

El FMI, al lado de Argentina

"Argentina le propuso (al FMI) iniciar el diálogo para reperfilar los vencimientos de deuda”, detalló Lacunza. Los primeros vencimientos con el Fondo Monetario Internacional, que otorgó el año pasado a Argentina un crédito de 56.000 millones de dólares, están previstos a partir de 2021. En cuanto a la deuda de corto plazo, anunció la reprogramación del pago de bonos en dólares a inversionistas institucionales, que detentan 10 por ciento de esos títulos en Argentina.  

El FMI, en tanto, aseguró que su personal continuará "en estrecho contacto con las autoridades” de Argentina en el próximo período y que seguirá al lado de este país "en estos momentos desafiantes”. El portavoz del Fondo, Gerry Rice, apuntó que "respecto a la operación de la deuda anunciada hoy por las autoridades argentinas, el personal del Fondo está en proceso de analizarlas y evaluar su impacto”.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */