Negocios

Argentina: la pobreza urbana se eleva al 32 por ciento

La medición del Indec tiene en cuenta el nivel de vida en los 31 centros urbanos más poblados del país, lo que abarca a 27,8 millones de personas, sobre una población total en Argentina de 40 millones de personas.

Crédito: DW
Argentina: la pobreza urbana se eleva al 32 por ciento

La pobreza en la población urbana de Argentina se situó en el 32 por ciento durante el segundo semestre del año pasado, 4,7 puntos porcentuales por encima de la tasa registrada en la primera mitad de 2018. Así lo informaron este jueves fuentes oficiales. Según indicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en un informe, el índice de indigencia se situó en la segunda mitad de 2018 en el 6,7 por ciento de las personas, 1,8 puntos porcentuales más que en el primer semestre.

En comparación interanual con el segundo semestre de 2017, el índice de pobreza aumentó entre julio y diciembre de 2018 6,3 puntos porcentuales y el de indigencia, 1,9 puntos. La estadística oficial señala que a finales de diciembre pasado se encontraban por debajo de la línea de pobreza 2,1 millones de hogares, lo que supone 8,9 millones de personas pobres. Asimismo, 442.859 hogares se encuentran, a su vez, bajo la línea de indigencia, lo que incluye a 1,8 millones de personas.

La medición tiene en cuenta el nivel de vida en los 31 centros urbanos más poblados del país, lo que abarca a 27,8 millones de personas, sobre una población total en Argentina de 40 millones de personas. El informe es el sexto sobre la pobreza que realiza el Indec tras la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia argentina a finales de 2015, y el segundo de este ciclo que arroja como resultado un aumento en el índice. El crecimiento de la pobreza en la segunda mitad del año coincide con altas tasas de inflación, indicador que incide en forma directa en la valoración de la cesta básica de alimentos y de servicios que se utiliza luego para medir la línea de indigencia y pobreza.

Pobreza que "duele"

El Gobierno argentino afirmó que "duele" esa elevada tasa del pobreza urbana y admitió que "no alcanzan" las medidas que ha tomado el Ejecutivo para dar "dignidad" a los más vulnerables. "La pobreza duele, claramente. Hoy es un día triste, como fue ayer, como fue hace un año, porque lamentablemente la pobreza es alta en Argentina hace muchos años", dijo en rueda de prensa la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.  

Stanley aseguró que el Gobierno de Macri trabaja "todos los días para revertir esta situación" con acciones enfocadas "en la pobreza en todas sus dimensiones" para dar "dignidad" a "cada una de las personas y cada una de las familias que viven en esta situación". "Pero, más allá de esta mirada integral, claramente o definitivamente, no alcanza. Pero hoy, más que nunca, tienen mi compromiso y el de todo nuestro Gobierno de que vamos a seguir trabajando para reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de todos los argentinos"", afirmó la ministra. Stanley indicó que la pobreza en Argentina se mide por ingresos y, en este sentido, observó que "claramente la inflación impacta necesariamente en lo que hace a la cifra de pobreza". 

 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios