Negocios

Aseguradoras de EE.UU. solicitan que G20 intervenga por posible retiro de rentas vitalicias en Chile

Aseguradoras de EE.UU. solicitan que G20 intervenga por posible retiro de rentas vitalicias en Chile
T13
Compartir
Tres cartas fueron enviadas a autoridades del organismo alertando las consecuencias de una medida que permita un eventual nuevo retiro.

Las asociaciones de aseguradoras de Estados Unidos enviaron cartas a las autoridades del G20 para alertar sobre las consecuencias de un eventual nuevo retiro de rentas vitalicias en Chile.

La solicitud, evidenciada en tres misivas, de las cuales dos fueron enviadas por la Federación Global de las Asociaciones de Seguros (GFIA, por sus siglas en inglés); y una por la American Council of Life Insurers (ACLI), que agrupa a compañías como Metlife, Principal y Ohio.

Según consignó La Tercera, las cartas tienen la intención de advertir sobre las consecuencias de un eventual nuevo retiro de rentas vitalicias en Chile -algo que ya se registró en el tercer retiro de fondos de pensiones aprobado en el país-; y fueron enviadas al gobernador del Banco en Italia, Ignazio Visco, y cuyo país posee la presidencia temporal del G20; al presidente del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés), Randal Quarles; y la ACLI remitió el documento a la secretaria de Tesoro de Estados Unidos, Janett Yellen.

Por lo mismo, se espera que el G20 pueda abordar el "riesgo emergente" que significaría la medida e intervenga por el supuesto "deterioro del estado de derecho y la estabilidad de las inversiones de largo plazo en Chile".

Rincón: Quien sostenga que los problemas se solucionarán con cuarto retiro "no está siendo realista"
Lee También

Rincón: Quien sostenga que los problemas se solucionarán con cuarto retiro "no está siendo realista"

De hecho, en la carta enviada a Visco, indican que "estas acciones van en contra de los principios del FSB que sustentan las medidas tomadas por el sector oficial para manejar el shock económico del COVID-19".

"El desfinanciamiento de activos de pensiones privadas adoptado recientemente y actualmente en implementación, y la violación de la irrevocabilidad de los contratos de rentas vitalicias, son fundamentalmente inconsistentes con los compromisos de Chile con la OCDE, y violan directamente la protección del consumidor y la estabilidad financiera y del mercado dispuestas por los estándares internacionales reconocidos por el FSB", señalaron en una carta enviada a Janett Yellen.

Y, en la misma, se apunta que "el impacto micro y macroeconómico perjudicará a nuestros consumidores y esperamos que se detenga la tendencia negativa del desfinanciamiento, pero solicito la consideración de su Departamento sobre cómo Estados Unidos puede respaldar la seguridad del modelo del sistema de pensiones de capitalización chileno frente al desfinanciamiento y la expropiación".

Foto principal del artículo es referencial.

Señal T13 En Vivo