Negocios

¿Bajarán las pensiones tras nueva proyección? Esto dicen las AFP y la Superintendencia

¿Bajarán las pensiones tras nueva proyección? Esto dicen las AFP y la Superintendencia
T13
Compartir
Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP, habló en Tele13 Radio sobre el informe que indica que las pensiones bajarían hasta en un 27% para trabajadores activos. Lo propio hizo la Super de Pensiones en un comunicado.

Este viernes se dio a conocer que, en el mediano plazo, las jubilaciones tendrían una disminución entre un 11 a 27 por ciento tras un nuevo ajuste en las estimaciones realizado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP, aseguró a Tele13 Radio que "los montos de pensión no cambian absolutamente nada, el monto acumulado de pensión que tiene cada uno de los afiliados no ha cambiado". 

"Lo que se está haciendo ahora, es que el escenario en el cual se proyecta la nueva pensión supone una tasa de rentabilidad en promedio del 1 % más bajo y eso hace que, en el largo plazo, la proyección de pensión baje", señaló. 

Revisa este video también:

Larraín explicó que "a las personas que les queden como 10 años para jubilar, la pensión debiera bajar su proyección de pensión —no sabemos si la pensión va a bajar finalmente— pero la simulación de pensión debiera estar en el torno a un 10% menor". 

El gerente general de la Asociación de AFP reiteró que se trata "de una proyección y es una simulación y no tiene nada que ver con los montos reales de pensiones".

Aclaración de la Superintendencia de Pensiones 

Una vez conocida la noticia, la Superintendencia de Pensiones emitió un comunicado: 

"La última actualización de los parámetros proyectados se había realizado en enero de 2016. Por tanto, este último ajuste tuvo como objetivo alinear los parámetros proyectados por esta Superintendencia a las tendencias efectivas de mediano plazo que va mostrando el desempeño (rentabilidad real) de los activos financieros internacionales. En este contexto, dado que los activos financieros a nivel mundial han perdido valor, las rentabilidades obtenidas también han sido decrecientes", indicó el organismo. 

Y agregó: "Es fundamental para esta Superintendencia aclarar que lo dispuesto en el oficio del 18 de febrero de 2019 en ningún caso significa que las pensiones actuales (que están pagándose) vayan a bajar y tampoco que las pensiones futuras vayan a bajar, por cuanto esta instrucción de ajuste de los parámetros de rentabilidad proyectados es sólo para efectos de las proyecciones de pensión  utilizados tanto en el Simulador de Pensiones de la SP como en los simuladores de las administradoras".

Revisa este video también: