Negocios

Exportadores alertas a posible ingreso de mosca de la fruta por entrada de turistas por visita papal

Exportadores alertas a posible ingreso de mosca de la fruta por entrada de turistas por visita papal
T13
Compartir
La gremial se reúne con ministro de Agricultura, Carlos Furche, para cuáles serán las medidas de control. El aumentó el número de trampas y la dotación del SAG.

Con el propósito de exponer su preocupación, así como conocer las medidas de control fitosanitario que se implementarán en el país en el marco de la visita del Papa a Chile, entre el 15 y 18 de enero, la Asoex se reunió con el ministro de Agricultura, Carlos Furche.

Durante la cita, las autoridades dieron a conocer el detalle del reforzamiento de los pasos fronterizos por control sanitario que está realizando el Gobierno, a través del SAG, ya que estos días supondrán una mayor presencia de turistas, especialmente en Iquique, Santiago y Temuco, ciudades donde la autoridad de la iglesia Católica realizará diversas actividades.

"El Ministerio del Interior ha estado coordinando desde hace ya varios meses esto, involucrando a todos los servicios que tienen que ver con el ingreso a nuestro país. Entre esos servicios naturalmente está el SAG y en lo que se refiere al Ministerio de Agricultura nuestra tarea ha sido apoyar el reforzamiento que se está haciendo en los controles fronterizos, en los puntos que se han identificado como de mayor flujo de personas en los próximos días y semanas", precisó Furche.

En ese sentido, se han reforzado los mecanismos de control ante la eventualidad de que el mayor número de turistas genere algún problema vinculado a sanidad fitosanitaria en el país. Por ello, se aumentó el número de trampas, especialmente de mosca de la fruta, que es la preocupación principal en el marco del viaje del Pontífice, dado que es una plaga cuarentenaria en los principales mercados de destino de la fruta chilena.

Entre las otras medidas que se han estado implementando destacan que el SAG ha duplicado el personal encargado del control en frontera, creció el número de máquinas de rayos X y los equipos de la Brigada Canina, asi como también ha puesto todas sus capacidades técnicas a disposición de este trabajo.

En la reunión, además, de Furche estuvieron el presidente de la Asoex, Ronald Bown, y Miguel Canala-Echeverría, gerente general de la entidad, el director nacional (s) del SAG, Óscar Camacho, y la jefa de la División de Asuntos Internacionales del SAG, Verónica Echavarri.

Señal T13 En Vivo