EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Negocios

Bachelet firma proyectos sobre pensiones: "Lo que algunos prometieron hace 40 años no era cierto"

Bachelet firma proyectos sobre pensiones: "Lo que algunos prometieron hace 40 años no era cierto"
Javier Sáez
Compartir
El proyecto incorpora la creación del Ahorro Colectivo y de una institución autónoma que tendrá como misión administrar el 5% extra de cotización.

"El fortalecimiento de nuestra seguridad social requiere de nuevos pasos", así comenzó este jueves la Presidenta Michelle Bachelet la ceremonia en que se firmó el proyecto de ley para incorporar reformas al sistema de pensiones.

En su intervención Bachelet destacó el proceso de construcción del proyecto en que se partió con un llamado al diálogo y a un acuerdo amplio. La idea, dijo, es "mejorar las pensiones de hoy y también las del futuro".

Esto, con el objetivo de "avanzar a un sistema previsional más robusto de carácter mixto y tripartito", agregó.

Así, la mandataria confirmó la creación de un nuevo "Ahorro colectivo" de 5% con cargo al empleador, de este porcentaje, 3% será de ahorro personal heredable mientras que un 2% será bajo la lógica solidaria.

"Con el ahorro colectivo todos ganan, no hay nadie que quede aufera de los beneficios", aseguró Bachelet, quien además detalló que estos no se topan con los aportes actuales.

Estos recursos, si es que es aprobada la ley, serán administrados por el nuevo Consejo de Ahorro Colectivo, un organismo autónomo distinto a las actuales AFP. Los miembros serán designados por el Presidente de la República y deberán ser ratificados por el Senado, tal como ocurre con el Banco Central.

Además, en un tercer proyecto se contempla la realización de mejoras al actual sistema de AFP. En su discurso Bachelet aludió a la creación del sistema en 1981 y dijo que "la realidad se ha encargado de demostrar que lo que algunos prometieron hace 40 años no era cierto, lo que había detrás de esa proomesa era decir 'arréglenselas solos'".

Tres proyectos de ley

De acuerdo a lo que detalló la Presidenta, la reforma al sistema previsional considera en concreto tres proyectos de ley:

  • La creación del Consejo de Ahorro Colectivo por intermedio de una reforma constitucional
  • La creación del Nuevo Ahorro Colectivo (5% adicional con cargo al empleador). Una parte (3%) será individual y heredable mientras que la segunda tendrá un carácter solidario.
  • Proyecto de ley que modifica y perfecciona el marco regulatorio del actual sistema de capitalización individual.

Nuevo Ahorro Colectivo: ¿Cómo cambiarían las pensiones con la reforma?

Este jueves se hizo el anuncio del proyecto de reforma a las pensiones propuesto por el gobierno. En el texto, se incluye la creación de un "nuevo ahorro colectivo" financiado por los empleadores y la instauración del Consejo de Ahorro Colectivo, una institución estatal encargada de administras los nuevos recursos.

 

Señal T13 En Vivo