LO ÚLTIMO
Detienen en Colombia a imputado por homicidio de mayor Emmanuel Sánchez
Negocios

Bachelet e informe del Gobierno sobre impacto de reforma a pensiones: "Desconozco cuán serios son"

Bachelet e informe del Gobierno sobre impacto de reforma a pensiones: "Desconozco cuán serios son"
T13
Compartir
Durante una entrevista, la Presidenta señaló no conocer el estudio que ayer fue presentado en el Congreso, y que asegura que se perderán entre 2 mil y 394 mil empleos con la reforma a las pensiones.

"Esos estudios desconozco cuán serios son...", señaló esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet durante una entrevista en radio Universo, desconociendo así el estudio que fue presentado ayer en el Congreso por los ministerios del Trabajo y Hacienda, en el que se asegura que tras la reforma a las pensiones propuesta por el gobierno se perderán entre 2 mil y 394 mil empleos formales.

Así fue el diálogo de la Mandataria con las conductoras del programa:

Conductoras: Conocimos el lunes el detalle de los tres proyectos, y hay un informe que se conoció ayer en el parlamento que da cuenta de una posible rebaja en el sueldo líquido, cercano al 3%, como una baja en la cantidad de empleos, que van desde 2 mil la cifra mas conservadora hasta 394 mil menos empleos formales que podrían perderse producto de todos estos cambios, ¿no es un riesgo demasiado alto y en lo inmediato, porque tampoco es progresivo, esta pérdida tan alta en la cantidad de empleos?

Bachelet: A ver, lo primero es que está hecho de manera muy seria el proyecto, hay una gradualidad que parte con un 1% hasta ir gradualmente completando el 5%, son seis años, la idea es que las empresas puedan ir ajustándose a esto y no les signifique una merma importante, y quiero decir, esos estudios desconozco cuán serios son...

Conductoras: Es un estudio del Ministerio del Trabajo y de Hacienda que fue presentado formalmente ayer. Lo que más llamó la atención y que fue criticado de Chile Vamos es obviamente el cálculo en relación a los 394 mil empleos que obviamente es bastante elevado, está en la portada de El Mercurio incluso...

Bachelet: Sí, hoy día no tuve tiempo de leer el diario, no conozco el estudio en general, pero lo que pasa es que quiero decir que lo hablé con la ministra Krauss y el ministro Valdés, es que si bien es cierto, puede tener un impacto no creo que sea de ese tenor tan alto, y por eso está pensado en una gradualidad.

Conductoras: Sí, hay una cifra media cercana a los 160 mil empleos, que es de las cosas que más preocupa, que es lo que se llama el impuesto al trabajo.

Bachelet: Es que esto no es un impuesto al trabajo, un impuesto es algo que uno paga y no tiene ninguna contraprestación a cambio, en cambio este es un seguro previsional en lo que uno recibe luego es una pensión y por lo tanto es una una contraprestación.

Revisa aquí el informe de T13 sobre el estudio:

Revisa este video también:
Etiquetas de esta nota