Negocios

Baja en el precio del cobre y volatilidad llevan a una rebaja en la clasificación de Codelco

Baja en el precio del cobre y volatilidad llevan a una rebaja en la clasificación de Codelco
T13
Compartir
La agencia Moody's rebajó la clasificación de la estatal de "A1" a "A3" con perspectiva "negativa".

Este viernes la agencia claficadora de riesgo Moody's rebajó la calificación crediticia de Codelco, situándola desde "A1" hasta "A3" con una perspectiva negativa. 

Según explicó la agencia esta acción responde a la caída en los precios del cobre, los cuales impactarían en los balances de la compañía: "Reflejan la opinión de Moody's de que el perfil y las operaciones de crédito de la compañía siguen siendo sólidos pero incorporan el impacto de la volatilidad y la presión a la baja del precio del cobre en los indicadores crediticios de Codelco, menores expectativas de ganancias y la gran fase de expansión con gastos de capital sustanciales necesarios para aumentar la producción e invertir la tendencia a la baja en las leyes del mineral".

Moody's explica que esta perspectiva negativa "refleja nuestras expectativas de reducción de los ingresos y el endurecimiento de las métricas de protección de deuda como resultado de la desaceleración de las tasas de crecimiento en China, el mayor consumidor de cobre, y en los países desarrollados".

Esta rebaja en clasificación de la estatal había sido antecedida en febrero pasado por la otras agencias internacionales como Standard & Poor’s y FitchRatings. Y el mercado veía como posible una rebaja también de Moody's. 

La primera, que recortó la nota de Codelco desde "AA-" a "A+", señaló que la rebaja tiene que ver con la expectativa de que Codelco mostrará un deterioro en sus indicadores de deuda y flujo de caja en los próximos dos años, debido a la caída que ha sufrido el precio del cobre y la disminución de las leyes de los minerales.

Codelco y su clasificación de riesgo: la visión de las agencias internacionales

Moody's puso en revisión la calificación de la estatal, en el marco de una revisión mayor. “Las calificaciones han sido colocadas bajo revisión el 21 de enero de 2016. Esta acción de calificación es parte de una acción de calificación más amplia para empresas mineras a nivel global, que incluye a 9 compañías. Moody’s estima concluir la mayoría de las revisiones hacia finales del primer trimestre”, adelantó a T13 Barbara Mattos, vice president, senior Credit Officer de Moody’s.

Si bien Moody's considera que Codelco mantiene operaciones financieras sólidas, esta incorporación de la volatilidad y la presion a la baja del precio del cobre, influirían en los balances finales de la minera estatal.  

Las autoridades nacionales también coinciden en que el precio del metal rojo ha caído significativamente, y seguirá cayendo. Debido a la persistente baja en su transacción, la cartera que lidera el ministro Rodrigo Valdés citó de manera extraordinaria al comité de expertos independientes que proyecta el precio a largo plazo que se emplea para el presupuesto. Dicho comité actualizó sus cifras y estimó un precio del cobre promedio para 2016 de US$/Lb 2,15.

Señal T13 En Vivo