Negocios

Banchile: devolución de comisiones de AFP podría afectar manejo de política monetaria

Banchile: devolución de comisiones de AFP podría afectar manejo de política monetaria
T13
Compartir
La entidad plantea que propuesta llevaría a las administradoras a reducir sus inversiones en el extranjero para evitar el riesgo y por tanto buscarían bonos locales.

Uno de los puntos que ha generado mayor discusión tras los anuncios de la Presidenta Bachelet para modificar el sistema de pensiones, es la posibilidad de que las AFP tengan que devolver las comisiones cobradas en períodos en que los fondos no tengan rentabilidad.

De ser así, en Banchile Inversiones aseguran que obligaría a las administradoras a reducir sus inversiones en activos de riesgo, lo que tendría un impacto directo en las inversiones en el extranjero. “A pesar de que creemos que la mayoría de las AFP’s tienen cubiertas las inversiones en el extranjero ante vaivenes en los tipos de cambio, si deciden repatriar parte de estos fondos para invertir localmente se podría afectar el funcionamiento del mercado de capitales”, destaca el banco de inversión a través de un reporte.

Asimismo, detalla que el cambio en la estrategia de inversión podría traducirse en “tasas de interés artificialmente bajas, incluso llegando a dificultar la administración de la política monetaria”. Desde la perspectiva de la renta variable, podría traer como consecuencia un mayor foco en acciones de bajo riesgo con altos dividendos, donde destacarían papeles del sector eléctrico y bancario.

Con todo, Banchile plantea dos propuestas para modificar el cobro de comisiones por parte de las administradoras. El primero, es establecer un cobro como porcentaje de los activos bajo administración, en vez de que sea como porcentaje de los salarios; si no, plantea que se podría contar con una comisión mínima que les permita cubrir sus gastos fijos más una comisión variable por el desempeño de los fondos.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota