Negocios

Banco Central decide mantener la tasa de interés en un 2,5%

Banco Central decide mantener la tasa de interés en un 2,5%
T13
Compartir
Desde la entidad, afirmaron que la decisión fue acordada por unanimidad entre los consejeros e implica "mantener la intensidad del impulso monetario".

En su reunión de Política Monetaria, el Consejo del Banco Central acordó mantener la tasa de interés de política monetaria en un 2,5%. Esto -de acuerdo al organismo- implica "mantener la intensidad del impulso monetario". 

La decisión fue tomada por la unanimidad de los consejeros, quienes destacaron en un comunicado que, en el ámbito internacional, "el escenario relevante para la economía chilena sigue mejorando. En general, las economías desarrolladas continúan mostrando un buen desempeño y el crecimiento esperado para el 2018 ha aumentado en varias de ellas".

"La inflación, no obstante, sigue contenida en la mayoría de los casos. En este contexto, se ha mantenido la orientación de la política monetaria en estos países. En el mundo emergente, destaca la sorpresa positiva del PIB de China en el cuarto trimestre del 2017, aunque otros indicadores de actividad tuvieron resultados mixtos, coherente con el escenario de desaceleración gradual y rebalanceo sectorial previsto para esta economía. En América Latina, las noticias de actividad son de signo diverso, mientras que, con algunas excepciones, los indicadores de inflación han tendido a estabilizarse", agregan.

Por otro lado, explican que las condiciones financieras externas "permanecen favorables", en un contexto de mercados bursátiles al alza y crecientes flujos de capitales a economías emergentes.

A esto se suma que los precios de las materias primas subieron respecto de la reunión anterior. En el caso del cobre el precio se ubica en torno a US$3,2 la libra y, en el del petróleo, se sitúa entre US$65 y 70 el barril. 

En el plano local, el Banco Central destacó que las condiciones financieras "se mantienen favorables" y destacan que "los datos de actividad del cuarto trimestre del 2017 son algo mejores que lo previsto en el escenario base del IPoM de diciembre, con sorpresas importantes en sectores asociados a la inversión, la que ha mostrado un desempeño algo por sobre lo estimado". 

Señal T13 En Vivo