Negocios

Banco Central mantiene la tasa y ve una "estabilización" en el mercado laboral y el comercio

Banco Central mantiene la tasa y ve una "estabilización" en el mercado laboral y el comercio
Diario Financiero
Compartir
Instituto emisor dejó en 0,5% la TPM por quinto mes consecutivo y confirmó las medidas de apoyo no convencional.

Por quinto mes en hilera, el Banco Central mantuvo la Tasa de Política Monetaria (TPM) en su mínimo técnico de 0,5%, decisión que fue adoptada por la unanimidad de los consejeros.

En su fundamentación, el instituto emisor recordó que la economía chilena anotó en agosto una caída superior al 11%, muy por sobre las expectativas del mercado. Esto, a pesar de que en la variación desestacionalizada mes a mes se vislumbró un mejoramiento en la actividad.

Así, puntualizó que si bien los rubros de servicios y construcción siguen afectados por las cuarentenas, el comercio empieza a mostrar señales de mejoría.

"Además de la variación anual negativa del componente minero, se siguieron observando cifras marcadamente negativas en la comparación anual para sectores como los servicios y la construcción, aún afectados por cuarentenas que mantuvieron una alta intensidad hasta fines de ese mes. En contraste, el comercio continuó experimentando una mejora importante, alcanzando las primeras cifras positivas en la comparación anual desde febrero", afirmó el Consejo presidido por Mario Marcel.

Asimismo, la entidad ve mejores números en el mercado laboral.

"El mercado laboral siguió dando señales de estabilización, con una leve recuperación de la ocupación y las horas trabajadas en el trimestre móvil terminado en agosto. En este contexto, las expectativas de empresas y consumidores han seguido recuperándose, aunque persisten en terreno pesimista. Las expectativas privadas recogidas en la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de octubre consideran que el PIB caerá 5,5% este año, manteniéndose una alta dispersión en las respuestas", recalcaron los consejeros.

El emisor también mantuvo las medidas de apoyo no convencional empleadas durante la pandemia.

Señal T13 En Vivo