Negocios

"Efectos significativos en familias": B. Central proyecta inflación en torno a 10% para mitad de año

"Efectos significativos en familias": B. Central proyecta inflación en torno a 10% para mitad de año
T13
Compartir
Desde la entidad bancaria advirtieron que la demanda interna está en niveles "excepcionalmente elevados" y que las altas y crecientes presiones de costos provocan un aumento en los precios.

El Banco Central dio a conocer su último Informe de Política Monetaria (IPoM) en línea con el anuncio en el aumento en la tasa de interés a un 7%.

En este sentido, desde la entidad advierten que "la mayor inflación está teniendo efectos significativos en las familias, y sigue respondiendo principalmente al excesivo incremento del gasto de los últimos trimestres".

Banco Central sube la tasa de interés 150 puntos base llegando a 7%
Lee También

Banco Central sube la tasa de interés 150 puntos base llegando a 7%

"Este impacto se ha acentuado en un escenario de importantes presiones de costos, las que han vuelto a aumentar a causa del shock a los precios de las materias primas provocado por la invasión de Rusia a Ucrania", recalcaron.

En este sentido, además se realizó una proyección de la inflación de cara al escenario económico de los próximos meses.

"Las perspectivas de corto plazo para la inflación anual han aumentado, hasta ubicarse en cifras cercanas a 10% a mediados de año", sostiene el Banco Central.

En esta línea, detallan que "en esta mayor proyección se combinan varios factores. En un contexto donde la demanda interna continúa en niveles excepcionalmente elevados, el principal factor son las altas y crecientes presiones de costos, lo que provoca un mayor incremento de los precios".

"Esto, además, hace prever que parte de las sorpresas recientes de inflación tendrán un carácter más persistente, pues reflejan un acomodo de los márgenes ante el deterioro que experimentaron en los últimos trimestres", agregaron desde la institución.

Finalmente, adelantan las variaciones del IPC de marzo y abril superarán las expectativas: "Se suma el alza reciente de los precios de ciertas materias primas debido a la invasión de Rusia a Ucrania y un tipo de cambio real (TCR) que se ubica en niveles elevados. Se añade una indexación a una mayor inflación pasada, que tendría especial impacto en las variaciones mensuales del IPC durante marzo y abril, estimándose que ambas cifras serán elevadas".

Revisa este video también: