Negocios

Banco Central y 10%: "Llegó a todos los estratos y la proporción mayor llegó al 20% más rico"

Banco Central y 10%: "Llegó a todos los estratos y la proporción mayor llegó al 20% más rico"
T13
Compartir
Mario Marcel, presidente de la entidad, contó a Tele13 Radio que "ese 20% más rico es el que probablemente ha tenido cierto empleos más estables, que ha cotizado con mayor regularidad, acumulado más fondos a lo largo del tiempo".

El economista y presidente del Banco Central, Mario Marcel, se refirió al primer retiro de ahorros desde las cuentas de capitalización individual (o AFP) y aseguró que los fondos llegaron a todos los estratos sociales, en una mayor proporción al 20% más rico.

"El retiro de ahorro previsional llegó a todos los estratos y la proporción mayor llegó al 20% más rico... por una razón obvia", señaló Marcel.

En ese sentido, el presidente del Banco Central detalló que "ese 20% más rico es el que probablemente ha tenido cierto empleos más estables, que ha cotizado con mayor regularidad, acumulado más fondos a lo largo del tiempo".

Con respecto al segundo retiro del 10% que comenzó este jueves, Marcel aseveró que "los sistemas funcionaron bien, en este caso no hubo ninguna AFP que registrara dificultades como ocurrió con algunas en el primer retiro". 

"En la parte más financiera nosotros ya tuvimos una demanda importante por los instrumentos que pusimos a disposición de las AFP, incluso el día previo a que empezara este proceso, parece por el momento estarse desarrollando con normalidad", indicó.

Además aseguró que "hay una combinación de personas que tienen una necesidad, de personas que tienen algún proyecto que hacer con los recursos aunque no estén en una situación de necesidad (...) o que tienen deudas que quieren pagar o que quieren simplemente que los ahorros que en el sistema previsional están en el largo plazo... prefieren tener algo más disponible en el corto plazo".

Señal T13 En Vivo