Nacional

Cómo hacer el trámite de segundo retiro de fondos en cada AFP

Cómo hacer el trámite de segundo retiro de fondos en cada AFP
T13
Compartir
Los afiliados podrán enviar sus solicitudes hasta diciembre del 2021. El retiro tiene un monto máximo fijado por ley equivalente a 150 UF (alrededor de 4 millones de pesos) y un mínimo de 35 UF (un millón de pesos).

La mañana de este jueves se inició el proceso de solicitud de retiro de hasta el 10% de los ahorros en las cuentas de AFP o capitalización individual. 

Una vez realizada la solicitud la AFP tiene un plazo de cuatro días hábiles para responder si el trámite fue acogido o rechazado. Además, las administradoras deben entregar la primera cuota en un plazo máximo de 10 días hábiles

La ley fija un monto máximo de retiro equivalente a 150 UF (cerca de 4,3 millones de pesos) y un mínimo de 35 UF (alrededor de 1 millón). Si una persona tiene menos de un millón de pesos en su AFP podrá sacar el total de sus ahorros. 

Las autoridades solicitaron a la ciudadanía realizar el trámite de manera online para evitar aglomeraciones en las sucursales de AFP y así disminuir el riesgo de contagios de coronavirus COVID-19.

El pago se realizará en dos cuotas, la primera en un plazo máximo de 10 días hábiles desde el ingreso de la solicitud; la segunda, en un plazo máximo de 10 días hábiles desde el primer pago.

A diferencia del primer retiro, quienes tengan una renta superior al millón y medio de pesos deberán pagar impuestos que se cobrarán en la Declaración de Renta de abril de 2021 y a quienes lo reciban en el 2021, se les cobrará en abril de 2022.

Revisa en detalle cómo hacer la solicitud en cada AFP 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */