EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Negocios

Banco Central vuelve a aplicar un alza histórica de la tasa de interés para contener la inflación

Banco Central vuelve a aplicar un alza histórica de la tasa de interés para contener la inflación
Diario Financiero
Compartir
El emisor subió en 125 puntos base la tasa a 4%, tal como esperaba el mercado.

El Banco Central nuevamente aplicó un ajuste histórico a la tasa de interés. Al igual que en octubre, en su reunión de diciembre el instituto emisor subió en 125 puntos base la Tasa de Política Monetaria (TPM) para situarla en 4%, tal como esperaba el mercado.

La magnitud de la decisión, que fue adoptada por la unanimidad de los consejeros, implica un nuevo máximo histórico desde que la entidad guía la política monetaria con un esquema de tasa de interés nominal (2001).

El movimiento se da en medio de presiones inflacionarias que ya tienen a los precios cerca del 7% en los últimos 12 meses, duplicando el punto medio del rango de tolerancia del instituto emisor.

[VIDEO] ¿A cuánto subirá la tasa de interés? Podría llegar a 4%
Lee También

[VIDEO] ¿A cuánto subirá la tasa de interés? Podría llegar a 4%

De hecho, en su comunicado la entidad enfatiza que hacia adelante será necesario continuar aumentando el nivel de la tasa, para lograr el objetivo de contener el encarecimiento del costo de la vida y, de paso, para que la economía chilena deje atrás algunos "desequilibrios" que ha generado en lo más reciente.

"El Consejo prevé que la TPM seguirá aumentando en el corto plazo, ubicándose por sobre su nivel neutral nominal -aquel que es coherente con la meta de inflación de 3%- durante gran parte del horizonte de política monetaria. Esto ayudará a que la economía resuelva los desequilibrios que ha acumulado, los que han contribuido al rápido aumento de la inflación", señalaron las autoridades.

Respecto a los precios locales, que en noviembre saltaron a 6,7% acumulado en los últimos 12 meses, el banco enfatizó el desempeño de los productos más volátiles, "especialmente de los combustibles, alimentos y servicios que se reactivaron después de la pandemia".

La variación anual del IPC subyacente -que excluye los precios volátiles- se ubicó en 4,7% en noviembre, acorde con las proyecciones del IPoM de septiembre. Diversos indicadores de expectativas de inflación han aumentado en los últimos meses y, si bien prevén una moderación de la misma hacia el 2023, a 24 meses plazo se ubican por sobre 3%", puntualizaron los consejeros.

El incremento de la tasa también se conoce un día antes de la publicación del Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre, en el que el instituto emisor delineará el nuevo escenario macro para los próximos años, además de actualizar la trayectoria para la política monetaria.

Factores "idiosincráticos" siguen pesando

En su análisis de la situación del mercado financiero, el comunicado del banco apuntó a que el desempeño de la renta fija y variable sigue supeditado a eventos locales.

"El desempeño del mercado financiero chileno continúa estrechamente ligado a elementos de carácter idiosincrático. En el mercado de renta fija, se han elevado las tasas de interés de corto plazo en línea con la orientación de la política monetaria", señaló la autoridad.

Aunque las tasas a 10 años se redujeron en alrededor de 130 puntos base desde la reunión previa, el Central enfatizó que estas siguen en niveles "muy por sobre" los de comienzos de año y acumulan un aumento "muy superior al de economías comparables".

"Con vaivenes, el peso volvió a depreciarse respecto de los niveles vigentes al momento de la reunión previa", recalcaron.

En esta línea, la autoridad monetaria observó que la dinámica del crédito bancario sigue dando cuenta de un desempeño "acotado" de las colocaciones en las diferentes carteras, combinando una demanda y una oferta que se han vuelto "más débiles".

"El endurecimiento de las condiciones de otorgamiento es especialmente visible para los préstamos hipotecarios y otros de más largo plazo. En paralelo, las tasas de interés han seguido subiendo en todos los segmentos", puntualizó el comunicado.

 

Señal T13 En Vivo