Negocios

Asociación de Bancos ante críticas por créditos: "No estamos excluyendo a ningún sector industrial"

Asociación de Bancos ante críticas por créditos: "No estamos excluyendo a ningún sector industrial"
T13
Compartir
El ministro de Economía, Lucas Palacios, acusó a los bancos de prestar dinero "a quienes menos lo necesitaban" en el marco de la pandemia que afecta al país.

José Manuel Mena, presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), respondió a las críticas del ministro de Economía, Lucas Palacios, quien aseguró que las entidades bancarias comenzaron a prestar dinero a quienes no lo necesitaban. 

En relación al Fogape, Palacios señaló que "(Los bancos) comenzaron prestándole plata a quienes menos lo necesitaban. Es decir, quienes estaban en una situación más compleja, más difícil, le están haciendo más difícil la entrega de los créditos y desde ese punto de vista es no entender la complejidad general del tema".

Mena, en conversación con Tele13 Radio, aseveró que "algunos piensan que a los bancos nos es indiferente la situación de nuestros clientes, eso es completamente falso. Si ellos tienen dificultad de pago, ese efecto nos impacta directamente".

"Ese es un programa de seis meses, la ley lo planteó en seis meses. Llevamos 11 días de operación. Yo lo que pido es evaluar con data y tiempo antes de emitir juicios, en algunos casos, sin fundamentos", recordó. 

Además, el presidente de la Abif señaló que "necesitamos buscar la forma de que podamos hacer este proceso de forma más expedita y para ese caso hay también acciones que desde el propio Estado hemos estado tratando que nos apoyen".

"Nosotros estamos comprendiendo la complejidad del problema mucho más que cualquier otro porque es nuestro problema y en este trabajo no llevamos meses, llevamos años. Debo decirle que el programa está definido con garantías estatales, pero tengamos todos claro que estas garantías cubren cifras redondas", sentenció. 

"Nosotros como bancos no estamos excluyendo a ningún sector industrial (...) La exclusión primera corresponde a aquella que la misma ley planteó, que implica un grado de morosidad", aseguró. 

Señal T13 En Vivo