Feed BBC

Cuál es la única empresa latinoamericana en ranking de empresas que han prosperado en pandemia

Cuál es la única empresa latinoamericana en ranking de empresas que han prosperado en pandemia
BBC News Mundo
Compartir
La lista compilada por el Financial Times está encabezada por Amazon, Microsoft y Apple. Pero Una empresa argentina ocupa el puesto 37. Te contamos cuál ha sido el secreto de su éxito.

La pandemia del coronavirus está golpeando a millones de empresas en todo el mundo pero algunas afortunadas se han visto beneficiadas por esta crisis, entre ellas una latinoamericana: Mercado Libre.

El sitio de comercio electrónico más grande de la región es la única compañía latinoamericana incluida en una lista de las 100 empresas que han prosperado durante la pandemia, compilada por el diario británico Financial Times (FT).

En el listado, que encabeza el sitio de compras online más grande del mundo, Amazon, seguido de Microsoft y Apple, Mercado Libre ocupa el puesto 37.

El FT destaca que durante el mes de abril, la empresa basada en Buenos Aires, Argentina, aumentó sus ventas un 76%.

"Para Mercado Libre, estar en el lugar correcto en el momento correcto ha resultado crítico", escribió el periodista del FT en la capital argentina Benedict Mander.

Mander señaló que una de claves del éxito de la empresa argentina, hoy valuada en US$18.000 millones, fue que "facilitó los pagos electrónicos durante la cuarentena".

Así, logró aumentar su popularidad que ya "venía en aumento durante los últimos cinco años".

"América Latina tiene una penetración de comercio electrónico relativamente baja, pero Mercado Libre ya es el claro líder en este sector", escribió Mander.

Sitio de Mercado Libre
Sitio de Mercado Libre

Consultados por BBC Mundo sobre cómo valoraban su inclusión en el ranking, una vocera de la compañía dijo que preferían no hacer declaraciones.

"Si bien es un honor integrar ese listado junto a empresas líderes globales creemos que no es un buen momento para hablar en esos términos en América Latina dado el contexto de crisis actual causado por la pandemia", afirmó la portavoz.

La historia de ML

El portal de comercio electrónico fue creado en 1999 por el argentino Marcos Galperín y su entonces socio, Hernán Kazah (quien dejó la empresa en 2011).

Los argentinos tuvieron la idea mientras cursaban un máster en Administración de Empresas en la Escuela de negocios de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos.

La institución estaba inmersa en la cultura tecnológica debido a su cercanía a Silicon Valley, la principal meca tecnológica del mundo.

En esa época, Amazon aún era conocida por vender libros y la empresa de comercio electrónico más famosa era EBay, que no operaba en América Latina.

Aprovechando ese vacío, Galperín y Kazah lanzaron un pequeño emprendimiento desde una oficina en un estacionamiento, que permitía a negocios e individuos vender artículos online, pagando una comisión.

Según Galperín, hoy presidente de la empresa regional, el principal desafío que enfrentaron fue superar la desconfianza que en esa época generaban los negocios por internet y el intercambio de productos por dinero entre desconocidos, fuera de una tienda física.

Su éxito fue tal que dos años después de su fundación, EBay decidió comprar el 20% de las acciones de la empresa, en vez de competir contra ella, y hoy sigue siendo la principal accionista de Mercado Libre.

Nasdaq-100

A pesar de la aparición de competidores como Deremate.com, CMG (propietaria de los sitios Tucarro.com y Tuinmueble.com), OLX, Dumga e incluso Amazon (que opera en México y Brasil), Mercado Libre se convirtió en el líder del mercado latinoamericano.

En la actualidad opera en español y portugués en 18 países latinoamericanos y en Portugal.

En 2017, diez años después de empezar a cotizar en la bolsa de valores, dio uno de sus saltos más importantes, ingresando en la lista de las 100 mayores compañías del índice bursátil Nasdaq, que agrupa a las empresas tecnológicas.

También pasó a ser la empresa más valiosa de Argentina, superando a la petrolera estatal YPF (curiosamente, la compañía para la que trabajaba Galperín antes de irse a estudiar a Stanford).

Además de dedicarse al comercio online, en los últimos años Mercado Libre empezó a incursionar en el sector financiero, con iniciativas como MercadoPago y MercadoEnvíos que han tenido un rol importante durante la cuarentena.

Señal T13 En Vivo