Feed BBC

Cara a cara con economistas que cambiaron el mundo

Cara a cara con economistas que cambiaron el mundo
T13
Compartir
Para su libro Los grandes economistas, Linda Yueh exploró la obra y el legado de 12 de los pensadores económicos más importantes de la historia. ¿Qué tenían en común? y ¿qué nos pueden enseñar todavía?

Retrato de Adam Smith
Retrato de Adam Smith

Seguramente escuchaste hablar de ellos: Adam Smith, Karl Marx, John Maynard Keynes. Todos son economistas famosos. Pero ¿conoces sus teorías?

En su nuevo libro "The Great Economists" ("Los grandes economistas") la economista y periodista británico-estadounidense Linda Yueh no solo explica los pensamientos clave que distinguieron a estos y otros nueve destacados economistas. También revela qué nos pueden enseñar sobre el mundo actual.

En una entrevista con la revista BBC History, Yueh destacó que, aunque los 12 expertos que eligió tienen pensamientos muy disímiles -y en algunos casos opuestos-, todos tienen algo en común.

"Todos estos grandes economistas observaron los desafíos económicos más importantes de su época (...) los examinaron, los analizaron, y encontraron formas de ayudarnos a todos a entender mejor lo que estaba pasando".

"Y más importante aún, (nos explicaron) qué podía hacerse al respecto", señaló la autora.

Así, por ejemplo, Adam Smith se preocupó sobre cómo la Revolución industrial afectaba la motivación de las personas y su sustento económico. Y John Maynard Keynes se enfocó en cómo poner fin a la Gran depresión.

Todos los economistas también abordaron ciertos temas en común, principalmente el crecimiento económico.

"No solo cómo crecer económicamente sino la calidad del crecimiento económico, para que nos mejore la vida a todos", aclaró Yueh.

La portada del libro de la economista y periodista Linda Yueh.
La portada del libro de la economista y periodista Linda Yueh.

Los 12 "grandes economistas" destacados en el libro:

-Adam Smith

-David Ricardo

-Karl Marx

-Alfred Marshall

-Irving Fisher

-John Maynard Keynes

-Joseph Schumpeter

-Friedrich Hayek

-Joan Robinson

-Milton Friedman

-Douglass North

-Robert Solow


Temas de actualidad

El libro sorprende al revelar cómo algunas problemáticas económicas que parecen modernas son en realidad históricas.

Por ejemplo, la inequidad. Ya a finales del siglo XIX era un tema que desvelaba al británico Alfred Marshall, profesor de la Universidad de Cambridge, quien se enfocó en cómo eliminar la disparidad salarial sin afectar la prosperidad económica.

En su gran obra de 1890, "Principios de economía", enfatizó que las diferencias de renta son un factor clave que condicionan el desarrollo económico.

Y para entender cómo mejorar la distribución de la riqueza, intentó transformar la economía en una ciencia práctica, buscando formas de influir en los movimientos del mercado para que no solo mejorara el rendimiento del capital sino también el bienestar social general.

También el problema de los bajos salarios viene siendo abordado desde hace casi un siglo.

Una de las primeras personas que analizó el fenómeno fue la economista británica Joan Robinson, la única mujer que forma parte de la lista compilada por Yueh.

Analizando lo que ocurrió después de la Gran depresión, Robinson creó el modelo de "competencia imperfecta" que ayuda a explicar por qué el mercado laboral funciona de forma defectuosa, generando bajos salarios y desempleo.

Diferenciándose de las teorías de la economía clásica, que sostenían que los mercados funcionan de forma perfecta, basados en la oferta y la demanda, ella mostró que cuando hay monopolios las empresas pueden explotar a sus trabajadores, reduciendo sus sueldos.

Propuso como solución introducir competencia en el mercado laboral para que cualquier empresa que explote a un trabajador corra el riesgo de perderlo a manos de otra.

La ausencia solitaria de Robinson en el libro sobre "grandes economistas" también le sirvió a la autora para hablar sobre otra problemática moderna: la desigualdad de género.

"De los 50.000 economistas que hay en el mundo menos de un quinto son mujeres", resaltó Yueh.

El primero

La autora explicó por qué escogió a Adam Smith, el llamado "padre del capitalismo", como el primer economista destacado de su libro.

"Lo que hizo Smith con su obra seminal 'La riqueza de las naciones' (1776) fue mejorar el entendimiento de cómo funciona una economía industrial", algo que recién estaba surgiendo en su época.

El escocés fue el primero en explicar conceptos económicos como precio, producción, distribución, finanzas públicas, comercio internacional y crecimiento económico.

"Por eso se convirtió en la base de la economía desde entonces", señala Yueh.

Smith no solo explicó como funcionaba estaba nueva economía industrial sino cómo afectaba a los trabajadores.

Y, al igual que los otros economistas incluidos en su libro, Yueh señaló que sus pensamientos siguen siendo relevantes hoy.

"La riqueza de las naciones" de Adam Smith.
"La riqueza de las naciones" de Adam Smith.

"Sus teorías nos siguen sirviendo para entender cómo funciona el mercado y el rol de Estado".

"Y nos ayuda a entender cuándo debemos estar preocupados y cómo debemos entender la balanza comercial y los déficits comerciales, cosas que aún se debaten hoy", afirmó.

Marx y China

La autora también habló sobre otro de los economistas más famosos de su libro: el alemán Karl Marx, de cuyo nacimiento se cumplieron 200 años en 2018.

BBC History le consultó qué pensaría el ideólogo del comunismo sobre la superpotencia en la que se ha convertido China, el país comunista más exitoso de la historia.

"No estoy segura de que Marx reconocería que la economía china de hoy adhiere a sus principios", respondió Yueh.

"El Partido Comunista chino sí siguió el marxismo por un tiempo antes de la ruptura con la Unión Soviética, después de la Segunda Guerra Mundial", indicó la autora.

Pero todo eso cambió con "la introducción de las reformas de mercado a fines de 1978".

Shanghai, China.
Shanghai, China.

Yueh cree que a Marx podía haberle resultado "curioso" ver qué pasaba cuando se introducía el capitalismo en un país con un sistema político comunista, "pero según sus conceptos no podía coexistir el capitalismo con el comunismo", aclaró.

El futuro

La autora contó que el último economista en su lista, el estadounidense Robert Solow, podría ayudarnos a resolver una de nuestras principales problemáticas económicas actuales, que afecta nuestro futuro cercano: el estancamiento económico.

"El crecimiento económico se ha ralentizado desde la crisis financiera de 2008 e incluso antes se venía frenando, al igual que el crecimiento productivo", dijo la economista.

En ese contexto, explicó, muchos temen convertirse en Japón: un país rico que nunca pudo recuperarse del todo de su propia crisis financiera, en los años 90.

El "modelo de crecimiento" de Solow, que analiza la relación entre la productividad, la capacitación del trabajador y la inversión, podría brindarnos las respuestas para salir del problema, cree Yueh.

Señal T13 En Vivo