Feed BBC

DF | Caso IPC: el mal rato de subsecretario de Economía por duro juicio de ex asesora del ministerio

DF | Caso IPC: el mal rato de subsecretario de Economía por duro juicio de ex asesora del ministerio
Diario Financiero
Compartir
Danielle Zaror, experta en institucionalidad estadística y colaboradora de la fundación Datos Protegidos cuestionó abiertamente la solicitud que expresó ayer Valente a la OCDE.

Desde abril pasado, la Comisión de Hacienda del Senado retomó la discusión de uno de los proyectos que promete sumar un nuevo foco de preocupación para el Gobierno en el Congreso. Se trata de la iniciativa que crea una nueva institucionalidad del sistema estadístico nacional, conocido como nuevo INE o "INE autónomo", y que busca avanzar en otorgar una mayor autonomía al ente estadístico nacional.

Sin embargo, tras hacerse pública la denuncia del propio director de la entidad al Ministerio Público sobre "indicios de manipulación" en las cifras reportadas de IPC en agosto y septiembre del año pasado, la tramitación de esta iniciativa no parece tener asegurado un camino fácil.

Y las complicaciones las tuvo que enfrentar el subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero. El segundo al mando de la cartera tuvo que asistir al Congreso en representación del ministro José Ramón Valente, quien no pudo viajar a Valparaíso en la mañana por problemas de agenda.

En la ocasión, le tocó ver en primera línea cómo una de las expertas citadas a comentar las indicaciones, cuestionó duramente las ideas presentadas por el gobierno a la iniciativa que data del gobierno de Michelle Bachelet y además abordó la polémica reciente por los datos inflacionarios supuestamente manipulados.

Danielle Zaror, experta en institucionalidad estadística y colaboradora de la fundación Datos Protegidos cuestionó abiertamente la solicitud que expresó ayer Valente a la OCDE para que se pronuncie sobre la institucionalidad estadística chilena, afirmando que el organismo multilateral ya presentó hace años su visión al respecto.

"Esa declaración me llenó de nerviosismo porque como fui asesora muchos años (del Ministerio de Economía), pensé que si yo fuera asesora, le iría a decir al ministro que ese diagnóstico ya existe desde 2009 y sigue completamente vigente", dijo Zaror ante la Comisión, sentada al lado de Guerrero.

En su momento de exponer, el subsecretario hizo una reiteración de los antecedentes que ayer entregó Valente tras conocerse la polémica en torno a las cifras de inflación, y aseguró que "no es mucho más lo que se puede decir sobre esta situación porque las investigaciones están en curso y hay que cumplir con la prudencia que el caso amerita".

Críticas al proyecto

Además, la experta se expresó en duros términos sobre las indicaciones que el gobierno presentó al proyecto de nuevo INE, sumándose a la opinión que hay han expresado otros expertos y ex autoridades en la instancia.

Zaror inició su exposición recordando que "no son indicaciones propiamente tal", porque éstas están siendo discutidas 'ad referendum' con los legisladores para acordar una redacción común que facilite la tramitación de la iniciativa.

Sobre el contenido que presentó Valente en abril, dijo que "me parecieron inmediatamente en las antípodas de los intenciones de este proyecto".

En conversación con DF, incluso apuntó a un "problema de constitucionalidad" ya que el proyecto no aportaría aspectos que permitan fortalecer la institucionalidad del ente.

"Cuando declaras en tu idea que vas a fortalecer y luego presentas una indicación que hace algo que no es un fortalecimiento, se entiende que eso va en contra de las ideas matrices. Eso también se ve en el tema de gobernanza (...) porque se fortalece cuando desacoplas el nombramiento del director a un ciclo político y cuando le pones causales de remoción legales claras, cosa que este proyecto no hace porque vuelve a acoplar el nombramiento del director al ciclo. Esto mantiene el status quo, nos deja igual, no hay ningún progreso normativo", señaló.

Agregó que las indicaciones la ponen "un poco nerviosa desde la perspectiva de protección de datos, (ya que) hoy día estamos siendo testigos de la fragilidad institucionalidad de este servicio".

Tramitación se complica

Una vez terminada la sesión, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber reconoció que la tramitación de la iniciativa podría verse perjudicada.

"Este proyecto se sigue tramitando. Yo más que hacer un proyecto rápido y por la premura de la situación, si los daños ya están hechos en el INE, lo que quiero es hacer un buen proyecto y sobre eso todavía tenemos diferencias".

Agregó que la idea de acordar la redacción de las indicaciones era evitar "tener un conflicto mayor, pero este no va a ser un proyecto de fácil despacho y menos con lo que estamos viendo estos días".

Señal T13 En Vivo