Feed BBC

HNA, la poderosa multinacional china que ya está entre las empresas más grandes del mundo

HNA, la poderosa multinacional china que ya está entre las empresas más grandes del mundo
T13
Compartir
Dedicada al negocio de aerolíneas, gestión de aeropuertos, centros comerciales y agencias de viajes, la compañía china HNA tiene 400.000 empleados en todo el mundo. Además, cuenta con participaciones en el banco Deutsche Bank y en la cadena de hoteles Hilton. Sin embargo, también genera dudas.

Es probable que nunca hayas oído hablar de HNA.

Y eso que este gigantesco grupo chino ya está entre las 500 compañías más grandes del mundo.

En julio de 2016, la revista estadounidense Fortune la colocó en el puesto 353, con ingresos anuales superiores a US$29.500 millones.

Además, el conglomerado chino tiene una plantilla de más de 400.000 empleados en todo el mundo e incluso tiene presencia en América Latina.

Y quiere seguir creciendo.

En los últimos años HNA ha invertido más de US$145.000 millones en adquirir decenas de empresas e importantes participaciones en gigantes como Deutsche Bank o la cadena hotelera Hilton.

En nuestra región ha adquirido la participación de la polémica Odebrecht en el aeropuerto de Río de Janeiro y mostró interés en comprar acciones de Avianca Holdings SA y Avianca Brasil, las aerolíneas latinoamericanas que controla el empresario de origen boliviano Germán Efromovich.

Sede de la compañía china HNA en Pekín.
Sede de la compañía china HNA en Pekín.

"El acuerdo Odebrecht-HNA está cerrado. Solo resta la cuestión burocrática", le dijo a la agencia AFP Tarcisio de Freitas, secretario de Coordinación de Proyectos de la Secretaría de la Presidencia brasileña.

En conversación con BBC, el director ejecutivo de HNA, Adam Tan, aseguró su "plena confianza" en la estrategia empresarial, a pesar de las amenazas de que se endurezcan los controles sobre el gasto de las empresas chinas y la perspectiva del Brexit en Reino Unido.

Una estrategia que consiste en la compra de empresas a lo largo de toda la cadena de suministro.

Pero, ¿qué significa esto?

Hainan Airlines
Hainan Airlines

Quiere decir que, en tu próximo vuelo, tu equipaje puede acabar siendo gestionado por una de sus filiales, que es probable que comas los platos que prepara su empresa de catering aéreo Gat Gourmet o termines durmiendo en uno de sus hoteles.

"En eso consiste nuestro negocio: gestionamos desde líneas aéreas a negocios aeroportuarios, pasando por centro comerciales o agencias de viajes", dice Tan.

"Confianza en Reino Unido"

Pero HNA también opera fuera de la industria turística.

De hecho, cuenta con una extensa cartera de propiedades.

Entre ellas, dos rascacielos en el londinense barrio de Canary Wharf, el distrito financiero de la capital británica.

A pesar de que HNA cerró la compra poco antes de la votación del Brexit, Adam Tan confía en la fortaleza de la economía del Reino Unido.

"Reino Unido, dentro o fuera de la Unión Europea, seguirá siendo Reino Unido".

Dudas sobre su meteórico crecimiento

HNA fue fundada en 1993 por su actual presidente, el multimillonario chino Chen Feng.

Desde entonces, su presencia en los sectores de transporte y aviación no ha parado de crecer.

Unaexpansión vertiginosa logrado sin dinero del gobierno chino, dice el CEO de HNA, Adam Tan.

El portal de noticias China Money Network, sin embargo, pone en duda esta afirmación y muestra su escepticismo sobre la falta de transparencia de la multinacional.

Y es que su vasto negocio, que engloba al menos 454 entidades en todo el mundo -según un informe de 2015 de la agencia crediticia china Shanghai Brilliance-, podría haberse visto favorecido por la protección de las élites políticas de Pekín.

Quizá por esas razones, la de su "teórica" independencia financiera y el supuesto proteccionismo del partido comunista chino, Tan no muestra preocupación acerca de los planes de Pekín de restringir el gasto de las empresas chinas en el extranjero.

Según Tan, HNA seguirá recibiendo financiación de bancos chinos y, gracias a su gran presencia en los mercados de todo el mundo, contará con el respaldo de entidades internacionales.

Con el apoyo de bancos como JP Morgan y Goldman Sachs, podremos seguir creciendo en el futuro, añade el CEO de HNA.


¿Qué ha comprado hasta el momento el grupo HNA?

  • Es el mayor accionista de Deutsche Bank
  • Posee el 25% de las acciones de la cadena hotelera Hilton
  • Servicios aeroportuarios de Swissport Group
  • Hoteles Carlson, matriz de la cadena Radisson
  • La compañía de catering aéreo Gate Gourmet
  • La compañía irlandesa de leasing de aviones Avolon Holdings

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota