Negocios

Sistema de trabajo 996: Por qué Jack Ma, fundador de Alibaba, dice que es "una bendición"

En opinión de Ma, los años de rápido crecimiento económico han generado un aumento de haraganes en el país. Lo que hace falta, dice, es que los trabajadores cumplan con una jornada laboral de 12 horas al día, 6 días por semana, para que la economía vuelva a crecer como antes.

Sistema de trabajo 996: Por qué Jack Ma, fundador de Alibaba, dice que es una bendición

El multimillonario chino y cofundador del sitio de compras por internet Alibaba es un defensor a ultranza de la jornada laboral de 12 horas diarias -de 09:00 AM a 09:00 PM-, y de trabajar seis días a la semana.

El respaldo de Jack Ma al llamado "sistema 996" es en la actualidad objeto de un álgido debate en las redes sociales chinas.

La semana pasada, Ma escribió que, sin ese sistema, la economía de China "perdería muy probablemente su ímpetu y vitalidad".

Su postura fue apoyada también por el empresario tecnológico Richard Liu, jefe de la tienda por internet JD.com.

El viernes, Ma se refirió a la oportunidad de trabajar con este horario como una "bendición".

Aumento de "holgazanes"

En opinión de Ma, los años de rápido crecimiento económico han generado un aumento de "haraganes" en el país.

China ha experimentado un crecimiento económico de cerca del 10% por más de 25 años -de finales de la década del 70 hasta mediados de la década de 2000-, pero, en años subsiguientes, este crecimiento se ha limitado a un 6%.

Getty Images

Los comentarios del empresario se producen en momentos en que JD.com está recortando puestos de trabajo.

Liu, quien fundó en 1998 la compañía que más tarde se transformaría en JD.com, escribió recientemente sobre su actitud respecto al trabajo, y comentó que se ponía la alarma de su despertador cada dos horas para asegurarse de que podía ofrecerle a sus clientes un servicio de 24 horas.

"En los últimos cuatro, cinco años, JD no ha hecho recortes de personal, y este se ha expandido rápidamente. El número personas que dan órdenes ha crecido y crecido, mientras que el de aquellos que trabajan ha caído".

"¡Pero el número de haraganes ha crecido rápidamente! ¡Si esto continúa, no hay esperanzas para JD! ¡Y la compañía acabará siendo empujada del mercado sin piedad! ¡Los vagos no son mis amigos!

Ma cofundó en 1999 Alibaba, una suerte de eBay chino, que se ha transformado en una de las compañías de internet más grandes del mundo.

La empresa está valuada en cerca de US$490.000 millones y la fortuna personal de Ma en US$40.000 millones.

El año pasado, Ma anunció que dejaría su puesto de director ejecutivo en un futuro cercano.

 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios