EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Feed BBC

Venezuela estrena nuevo sistema de control de cambios con fuerte devaluación

Venezuela estrena nuevo sistema de control de cambios con fuerte devaluación
T13
Compartir
Días después de eliminar la tasa de cambio de 10 bolívares por dólar, la más alta de las diferentes que formaban el complejo sistema de control de cambios de Venezuela, el BCV estrenó este lunes un nuevo sistema de subasta con el que fijó el cambio en 30.987 bolívares por euro.

El Banco Central de Venezuela informó este lunes que la tasa de cambio en el mercado Dicom se fijó en la primera subasta de 2018 en 30.987 bolívares por euro, unos 25.000 bolívares por cada dólar.

El resultado de la subasta significa una devaluación de más del 86% con respecto al euro, según cálculos de Reuters. La última subasta había tenido lugar en agosto del año pasado con una tasa de 4.146 bolívares por euro.

La Dicom es ahora la única tasa de cambio oficial en el país, aunque en el mercado negro un dólar equivale a 228.000 bolívares, según la web Dolar Today, que dice estimar este valor por lo que dicta el mercado de Cúcuta, ciudad fronteriza con Colombia.

Al reportar los resultados, el Banco Central advirtió que debido a sanciones financieras de Estados Unidos "se han dificultado las transferencias en moneda extranjera entre los bancos públicos y privados que participan en el sistema Dicom".

La semana pasada, la institución bancaria eliminó la tasa Dipro que situaba la tasa de cambio en 10 bolívares por dólar.

Crisis económica

El nuevo sistema cambiario reemplaza al establecido en marzo de 2016 como un intento del gobierno de Nicolás Maduro para enfrentar la crisis económica y prevenir la fuga de capitales.

Entonces, se redujeron los diferentes tipos de cambio a dos: laa tasa "protegida" o preferencial de 10 bolívares por dólar y la flotante que arrancó allá por 2016 en 206 bolívares por dólar.

La flotante, llamada Dicom (Tipo de Cambio Complementario), incluía operaciones de venta de divisas generadas por las exportaciones, la venta de hidrocarburos y de las empresas básicas.

La Dipro, por su parte, era una tasa aplicada únicamente para servicios y bienes identificados como prioritarios por el Estado.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, atribuye la crisis a una "guerra económica" perpetrada por Estados Unidos.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, atribuye la crisis a una "guerra económica" perpetrada por Estados Unidos.

En Venezuela existe un control de cambio desde 2003, cuando se implementó para intentar frenar la inflación y la fuga de capitales.

La medida fue implementada en medio de la crisis que siguió al paro petrolero de 2002, la paralización de la industria petrolera impulsada por la oposición como protesta para presionar al presidente Hugo Chávez a renunciar.

Venezuela tiene la inflación más alta del mundo y atraviesa una crisis aguda de desabastecimiento de bienes y alimentos importados, además de un declive en la producción nacional.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota