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BCI restituirá más de $7.200 millones: Revisa a quiénes les corresponde la devolución

Agencia Uno - Sucursal de Banco BCI
Por T13
En promedio, los clientes afectados por los cobros indebidos recibirán $620 mil.

Banco BCI deberá restituir más de $7.200 millones cobrados indebidamente a más de 10 mil clientes.

La medida se adoptó luego de un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) del Sernac, una facultad del organismo que permite, extrajudicialmente, obtener una solución en favor de los consumidores.

Lo anterior luego que el Sernac detectara que BCIBICE Banco de Chile incluían en sus contratos una cláusula donde fijaban anticipadamente montos de "honorarios judiciales" y el deber del consumidor de pagarlos en ocasión de la cobranza judicial de los créditos y la celebración de los acuerdos extrajudiciales que les ponían término.

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En BCI estos "honorarios" correspondían a un 15% del monto demandado, mientras que en Banco de Chile eran de entre 10% y 15% del total demandado más gastos y/o costas judiciales. Por su parte, en Banco BICE, era del 10% de lo demandado, más gastos y costas judiciales.

Pero para el Sernac, la inclusión de éstas cláusulas y aplicación de los cobros no se ajustaban a lo establecido por la Ley del Consumidor, apuntando a que atentaban contra la buena fe.

Esto considerando que los montos por concepto de "honorarios judiciales" debían ser establecidos por un juez y no arbitrariamente por las entidades financieras.

¿A quiénes les corresponde la devolución? 

El acuerdo establece que BCI hará restitución del dinero a todos los consumidores a los que les cobraron honorarios judiciales entre el 1 de julio de 2020 hasta el 18 de enero de 2023.

En total, serán 10.350 consumidores que fueron perjudicados por los cobros indebidos y, en promedio, los montos que recibirán llegan a los $620 mil, incluyendo intereses y reajustes, lo que eleva el desembolso de la entidad financiera a más de $7.200 millones.

Cómo se hará el pago

Desde el 18 de enero de 2023, BCI deberá iniciar una campaña de contactabilidad  e información a los consumidores, que incluye correos electrónicos, mensajes de texto o una carta a la dirección postal del beneficiario.

En esa línea, es importante sostener que el banco NO solicitará claves a los consumidores.

Junto con contactarlos individualmente, BCI deberá publicar una resolución en su sitio web sobre el acuerdo alcanzado con el Sernac.

Y tras el proceso de información, se iniciará el pago a través de diversos mecanismos.

  • Si el consumidor beneficiado tiene una deuda morosa (ya sea vencida o castigada), se descontará el monto de la restitución y si quedara un monto a favor del consumidor beneficiario, le será transferido.
  • Si el consumidor no posee deuda morosa, BCI transferirá el monto que le corresponda, ya sea de restitución y/o compensación en alguna de las cuentas que el cliente mantenga con el banco.
  • Si la persona actualmente no tiene cuenta con Banco BCI, la entidad financiera se comunicará con el consumidor para solicitar los antecedentes y proceder al pago, a través de una transferencia electrónica.
  • Y en caso que no sea posible realizar el pago a través de los mecanismos indicados anteriormente, la entidad financiera emitirá un vale vista electrónico para ser retirado por el beneficiario en cualquiera de las sucursales, informándole de esta situación a través de correo electrónico, SMS, mensajería instantánea o carta a la dirección postal.
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