Negocios

Bitran por Guilisasti: "Tenemos que evaluar si existen conductas para presentar una acción penal"

Bitran por Guilisasti: "Tenemos que evaluar si existen conductas para presentar una acción penal"
T13
Compartir
El vicepresidente ejecutivo de Corfo se refirió al litigio que mantiene la entidad con SQM.

Por Carla Alonso

"Él tiene que hacer uso (de información confidencial) para que incurra en responsabilidades penales". Eduardo Bitran, vicepresidente ejecutivo de Corfo, fue claro al referirse esta mañana a una eventual arista penal relacionada con el "salto" del ex consejero de Corporación, Rafael Guilisasti, a las sociedades Cascadas.

Bitran puso el tema sobre la mesa ayer en su exposición ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados. Hoy, al ser consultado por T13, afirmó que "es un tema en el cuál Corfo está atento". 

El vicepresidente de Corfo explicó que un tema es "la situación compleja que se produjo por este salto del ex consejero Guilisasti a las Cascadas y el eventual daño que eso puede generar en la posición de Corfo en el futuro, por el conocimiento de información confidencial que él tiene". Y otro, el juicio que mantiene la entidad con SQM, "que puede ser afectado por esta decisión. Por lo tanto, tenemos que mantenernos vigilantes respecto del primero". 

Con todo, dejó claro que la eventual arista penal "se puede materializar cuando existen ciertos actos que sean punibles (...). Tenemos que estar vigilantes, porque uno tiene que ver si puede comprobar un uso de información confidencial (...). Tenemos un equipo y somos vigilantes de la evolución de los acontecimientos". 

Bitran advirtió que las competencias en lo penal son de los tribunales respectivos. "Tenemos que evaluar si existen conductas para presentar una acción ", y aclaró que actualmente no tienen los elementos que les permiten tomar dichas acciones. 

Las pruebas documentales del litigio

En otra arista, este viernes vence el plazo de entrega de pruebas documentales, en el litigio que mantiene Corfo con SQM, por Salar de Atacama. "Estamos trabajando con todos los informes en derecho y los elementos de prueba. Se inicia un proceso largo. Me imagino que el juez árbitro tiene que sopesar las pruebas de ambas partes", afirmó Bitran.

El vicepresidente recalcó que "hemos desarrollado una batería de pruebas para fundamentar nuestra posición de que SQM ha tenido un incumplimiento grave del contrato y eso es causal suficiente para poner término anticipado a esto". 

¿Cuán relevante es este contrato? Bitran señaló que Salar de Atacama "es el recurso de sales minerales no metálicas más importante que tiene el país, el de menor costo de producción, tiene las mejores reservas de litio, potasio y otros minerales no metálicos. Pero en particular el litio, como almacenador de energía, en el futuro económico próximo mundial, resulta un recurso muy importante". 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota