Negocios

[VIDEO] Bitran responde a Corfo e insiste que salida de Ponce era "una condición intransable"

[VIDEO] Bitran responde a Corfo e insiste que salida de Ponce era "una condición intransable"
T13
Compartir
El ex vicepresidente ejecutivo de la compañía remarcó que la "esencia" del contrato con SQM era la salida de Ponce, a quien calificó como una persona que "carece de credibilidad". Además, lanzó dardos contra su sucesor, Sebastián Sichel, recordando que "originalmente había resuelto inhabilitarse" por vínculos con presidente de sociedades cascadas.

La polémica por el regreso de Julio Ponce a SQM suma un nuevo episodio. Luego que Corfo emitiera un comunicado en que señala que -de acuerdo a un informe de sus abogados- la figura de "asesores" con que retornó el ex controlador de la minera y su hermano Eugenio estaba excluida del acuerdo, y que esa decisión había sido "consensuada y aprobada" por el ex vicepresidente de la entidad, Eduardo Bitran, este último decidió responder. 

Revisa este video también:

"La esencia del contrato, además de aspectos comerciales, ambientales y tributarios, era la salida de Julio Ponce Lerou de SQM y su pérdida del control, con el fin de lograr cumplir con las normas de desconcentración de los estatutos de la compañía, mejorar el gobierno corporativo y la ética de los negocios en SQM, considerando que esa empresa traía un pésimo historial, que incluso llevó al Departamento de Justicia de EE.UU a sancionarla por la ley de prácticas corruptas", sentenció. 

Bitran remarcó que la salida de Ponce "siempre fue una condición intransable y fue informada y ratificada en todas las instancias, incluido en Consejo de Corfo, y comunicada amplia y reiteradamente a la opinión pública".

Eso si, el ex ejecutivo de Corfo admitió que "si bien en Corfo se evaluó la posibilidad e establecer inhabilidades específicas para Julio Ponce Lerou, por su responsabilidad directa en la cultura de la impunidad de SQM, se descartó ya que podrían tener problemas o vicios de constitucionalidad y/o legalidad. No obstante, siempre fue un requisito innegociable la salida completa de Julio Ponce".

"La inhabilidad aplicable al resto de los familiares de Julio Ponce solo incluía explícitamente a los cargos directivos y ejecutivos, que es lo que señaló e abogado Felipe Bulnes, con quien volví a conversar telefónicamente antes de emitir la anterior declaración pública", agregó.

Además, Bitran señaló que las declaraciones formuladas por Ponce Lerou -a través de sus cercanos- "carecen de credibilidad, porque la historia confirma que han mentido reiteradamente".

Por otro lado, el ex vicepresidente de Corfo arremetió contra su sucesor en el cargo, Sebastián Sichel, que en las últimas horas ha entrado en el debate sobre el polémico contrato, y cuestionando la "profundidad" con que se abordó su contenido por parte de Bitran.  

Al respecto, Bitran recordó que Sichel "originalmente había resuelto inhabilitarse por su histórica relación con Rafael Guilisasti", presidente de las soceidades cascadas.