Negocios

Briones activa trabajo de la mesa de economistas en medio de las suspicacias del mundo político

Briones activa trabajo de la mesa de economistas en medio de las suspicacias del mundo político
Paula Comandari
Compartir
Que estuvieran representados todos los sectores. Eso fue lo que intentó el ministro de Hacienda al convocar a un grupo amplio de economistas, que entregarán inputs a las comisiones de Hacienda del Congreso, donde se concentrará el trabajo político para sellar un acuerdo nacional para enfrentar la crisis social provocada por la pandemia. El primer encuentro entre técnicos de todos los sectores ocurrió ayer a las 5 de la tarde.

Fue el domingo en la noche cuando el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, terminó de llamar a los últimos economistas elegidos para conformar “el comité de asesores” que apoyará a la comisión de Hacienda ampliada, encargada de buscar un acuerdo nacional en materia económica para enfrentar la pandemia, que tendrá tres ejes clave: protección de los ingresos, reactivación y estabilidad fiscal. 

Esas líneas fueron parte del escueto documento que envió el titular de Hacienda por whasapp a este nuevo grupo que bautizó como “Economistas” y que creó para mantenerlos conectados –y al día– con las conversaciones y avances en materia económica.     

Ayer a las cinco de la tarde se llevó a cabo vía online el primer encuentro, en medio de la latente desconfianza que se ha generado en el mundo político, que ha quedado graficada en la postura opositora de radicar el debate en torno a este acuerdo en el Congreso, algo que finalmente se definió en la cita entre representantes del oficialismo y la oposición con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, el viernes pasado. 

Entre los técnicos, también hay suspicacias: los economistas vinculados a la derecha se sienten subrepresentados, sentimiento similar al que expresan quienes representan a la centroizquierda. Eso indica que conseguir un acuerdo no será una tarea sencilla, si bien todos aseguran que en este minuto no hay margen para posturas intransigentes. 

El temor de quedar fuera de un eventual “acuerdo histórico” incluso se ha percibido en el PC, que ya analiza si sumarse o no al diálogo, decisión que tomarían en las próximas horas. Pero eso a nivel político. Las puertas del comité económico ya están cerradas. De hecho la participación de la economista Claudia Sanhueza pendió de un hilo hasta último minuto, porque no tenía la venia del Frente Amplio. “Hay mucha incertidumbre acerca de lo que va a consistir ese espacio, si es para la foto, o realmente se va a poder avanzar”, explican desde el bloque, desde el cual reconocen que para participar del dialogo político se exigió que Hacienda se allanara a nuevas medidas sanitarias. 

Los integrantes

“Como boxeadores durante los primeros 10 segundos de un combate”. Así describe uno de los comensales lo que fue el primer encuentro de ayer, donde todos, por primera vez, se vieron las caras. Eso fue lo que sucedió en el encuentro que duró un poco más de una hora y en donde se solicitó expresamente no hablar con la prensa. 

La mesa quedó conformada así: en representación de la UDI estarán Betina Horst y Juan Andrés Fontaine; por RN Rafael Aldunate y Cristián Solis, y en representación de Evopoli, Klaus Schmidt-Hebbel y Sebastián Izquierdo. El gobierno también invitó al ex presidente del Banco Central Rodrigo Vergara, Vittorio Corbo, y al ex director de Presupuesto, Rodrigo Cerda, el único que públicamente se ha mostrado reticente a echar mano a un paquete fiscal de US$ 12 mil millones.  

Entre medio de ambos “bandos” participará Sebastián Edwards, que en esta pasada está más alineado al grupo de los 6. Por la oposición, en tanto, se integrará el ex subsecretario Álvaro Díaz del PS; por el PPD, Rodrigo Valdés; por la DC, el también ex Central José De Gregorio y por el Frente Amplio, Claudia Sanhueza. Hacienda también integró a Andrea Reppeto y Claudia Martínez.    

En la reunión de ayer hubo varias intervenciones, aunque quienes lideraron la conversación fueron De Gregorio, Valdés y Schmidt Hebbel. Todos coincidieron que era crucial llegar a un consenso, considerando el complejo escenario económico que vive el país. “Disposición es lo que más hay”, dicen desde el comité. Sin embargo, reconocen que si ya fue complejo llegar a un plan entre los seis  economistas que entregaron su propuesta al alero del Colegio Médico, esto es aún más difícil, porque se sumaron cerca de una decena de técnicos a la mesa original y es difícil que cada cual pierda protagonismo. 

Las cartas están echadas, y la solicitud que hizo Briones, es que este grupo se reúna remotamente todos los días, de manera que el diálogo se fluido. En las próximas horas él mismo enviará al whasapp la agenda precisa. 

Por ahora, la mayor parte de los economistas concuerdan que hay bastantes votos sobre la mesa para consensuar los recursos, o sea los US$ 12 mil millones para ser utilizados hasta en 18 meses, algo que incluso tendría la venia del propio Ejecutivo. Mucho más complejo será entrar en los detalles. Por ejemplo, en los instrumentos que se acordarán para conseguir la reactivación, después de la crisis. Porque mientras Evopoli plantea que el mejor mecanismo es la reducción de impuestos, en la centroizquierda consideran, basados en varias experiencias internacionales, que la mejor fórmula es entregando nuevos bonos, o que el Estado contrate a más personas, de modo de incentivar el consumo.    

Señal T13 En Vivo