EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Negocios

Ignacio Briones por proyecciones económicas del FMI: "Esto marca un retroceso muy profundo"

Ignacio Briones por proyecciones económicas del FMI: "Esto marca un retroceso muy profundo"
T13
Compartir
El ministro de Hacienda se refirió al recorte en la proyección que realizó el Fondo Monetario Internacional para el PIB de nuestro país y aseguró que "este año vamos a ser más pobres".

La economía chilena recibió malas noticias de parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) que actualizó sus proyecciones de crecimiento y sinceró que prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional se contraiga 7,5% este año como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

La cifra significa un fuerte recorte desde la estimación realizada por el organismo internacional en abril, cuando veía que el PIB chileno sufriría una baja de 4,5% en 2020, siendo una de las más negativas en ese momento.

LEE TAMBIÉN: FMI se acerca al pronóstico más pesimista y prevé contracción de 7,5% para el PIB de Chile este año

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, reaccionó a esta información y expresó su preocupación por el recorte a la proyección del crecimiento de nuestro país. 

"Esto marca un retroceso muy profundo, tenemos la peor recesión en décadas, nos enfrentamos a una crisis sanitaria y económica histórica, y digámoslo con claridad, este año vamos a ser más pobres y actuar en consecuencia con muchas responsabilidad", explicó el titular de Hacienda.

FMI prevé contracción de 7,5% para el PIB de Chile
FMI prevé contracción de 7,5% para el PIB de Chile

Pese a lo anterior, Briones destacó que tanto el Gobierno como el FMI coinciden en la proyección referida a una "recuperación importante" para 2021. “En particular el Fondo Monetario proyecta una expansión de la actividad económica de 5% el año 2021 y el Ministerio de Hacienda ha hecho una estimación del 5.5%”, sostuvo.

En esa línea, añadió que "eso es algo que nos debiera generar optimismo, generar un sentido de propósito, un sentido de unidad" y sostuvo que el foco está puesto en “recuperar la economía, recuperar el empleo, que es la fuente permanente de los ingresos de las familias chilenas”.

Señal T13 En Vivo