Negocios

Buen inicio de año para los multifondos: todos registran ganancias en lo que va de enero

df_v2
Agencia Uno
Por Diario Financiero
Según el boletín de Ciadess, en el resultado de los fondos A, B y C incidió el retorno de la inversión en renta variable y el alza del dólar. En el caso de los más conservadores D y E influyeron las inversiones en títulos de deuda local y renta fija extranjeros.

Buenas noticias para todos los multifondos, que comenzaron con el pie derecho este nuevo año al registrar ganancias.

Según el boletín de Ciedess, elaborado en base a datos de la Superintendencia de Pensiones, en lo que va de enero (con valores cuota al día 25) los fondos más riesgosos, A y B, registran ganancias de 5,84% y 5,03% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, C, presenta una variación de 3,53%. Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados positivos de 2,13% el D y 1,27% el E.

¿Qué apoyó los buenos resultados? De acuerdo a lo explicado por la consultora ligada a la Cámara Chilena de la Construcción, los mercados se han visto marcados por la persistente incertidumbre respecto a la pandemia, "donde este mes en particular destacan los avances en los procesos de vacunación y el cambio de mando en EEUU ", explicó Ciedess.

Más en detalle, la consultora en seguridad social explica que en el resultado mensual de los multifondos A, B y C incidió principalmente el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable, tanto a nivel nacional como internacional, lo cual fue complementado por el alza del dólar.

En cambio, la rentabilidad de los fondos más conservadores –D y E– se explica principalmente por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

Al respecto, se observa una caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, que ha impactado positivamente a los fondos conservadores a través de las ganancias de capital.

Totalmente recuperados

Según Ciedess, pese a la profunda crisis generada por el coronavirus, los fondos de pensiones se han recuperado totalmente.

Desde el comienzo de la crisis (19 de febrero de 2020), los fondos más riesgosos, A y B, obtienen ganancias de 2,81% y 4,88% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, C, presenta una variación de 5,99%. Por su parte, los fondos más conservadores muestran resultados positivos de 5,81% el D y 5,98% el Tipo E.

"Dada la mayor volatilidad existente por la pandemia, los fondos más riesgosos fueron los que más tardaron en recuperarse de las caídas sufridas en marzo de 2020. A la fecha se registra una recuperación de 111% para el fondo A, 122% para el fondo B, 136% para el fondo C, 147% para el fondo D y 202% para el fondo E", señaló la consultora.