Negocios

Caso Aurus, Cascadas y cambio de gabinete, se “cuelan” en la agenda del Chile Day

Caso Aurus, Cascadas y cambio de gabinete, se “cuelan” en la agenda del Chile Day
T13
Compartir
Ayer miércoles partió la cita con el mundo financiero y de inversiones en Nueva York. El ministro Valdés anuncio cambios a la legislación para enfrentar que multas vayan al TC y casos como el de Aurus.

Se ha convertido casi en un rito que el Chile Day es marcado por algún hecho noticioso que, sin querer, marca la agenda de la actividad. En otros años fueron los casos cascadas y las multas de la superintendencia, en este el cambio de gabinete.

Porque a eso de las 14 horas de Nueva York, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, recibió una llamada telefónica de la presidenta Michelle Bachelet, en la cual le avisó que vendría el cambio de gabinete, lo cual se concretó pasadas las 16 horas.

La llamada encontró al ministro partiendo un almuerzo con algunos participantes del encuentro, en el cual también estaba el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés.

Quienes asisten al encuentro señalan que lo que más causó impacto fue la salida del gabinete del ministro de Energía, Máximo Pacheco, para irse a liderar la campaña presidencial de Ricardo Lagos.

Señalan que el hecho se leyó como una demostración de fuerza del ex presidente y una señal importante de jugarse más por el centro político que la izquierda.

Los mensajes de Valdés

Tras el almuerzo, el ministro de Hacienda, pronunció un discurso tocando varios de los temas que estaban en la agenda de quienes concurrieron al encuentro, razón por la cual se comentó entre los asistentes que sabía exactamente “que tecla tenía que tocar” y qué “notas” quería escuchar la audiencia.

Uno de esos temas fue el presupuesto. Valdés explicó que no pudo ser más expansivo debido a las limitaciones que impone la regla fiscal y por el compromiso que tiene el país con el cumplimiento de dicha regla.

El ministro Valdés también hizo mención a la necesidad de hacer cambios a la legislación para hacer frente a los dictámenes del Tribunal Constitucional, como por ejemplo el hecho que se limitan los montos de multas por delitos económicos.

Esto a raíz de lo que sucedió hace un par de semanas con el Caso Cascadas, en que Roberto Guzmán Lyon, uno de los integrantes del supuesto “esquema para perjudicar a los minoritarios” que habría operado en las sociedades controladas por Julio Ponce Lerou, ganó en el TC una presentación en la cual reclamaba que la Superintendencia de Valores y Seguros había impuesto una multa fuera de los parámetros que le permitía su estatuto administrativo.

Ante ello, Valdés anunció que se propondrán ajustes legislativos para objetivar las multas cursadas por infracciones a la legislación de valores y seguros, de modo de evitar su revisión ante el Tribunal Constitucional.

Así anunció que en el debate en comisión mixta de la CMF, que debería tener lugar en un par de semanas, el gobierno propondrá una fórmula para evitar dicha situación. “El objetivo es avanzar en objetivar las multas de alguna manera y hacer más racional algunas partes de las multas. Por ejemplo, que en algunos casos tengan más relación con el beneficio obtenido y no con un número como hasta 15 mil UF o  hasta 30% del activo subyacente. Eso va a ser parte de la discusión”.

También se reactivará el proyecto de ley sobre transparencia y responsabilidad de los mercados.  

Asimismo, puso énfasis en que era necesario hacer frente a los episodios tipo Aurus, aunque hizo presente que los problemas son un porcentaje muy menor de los activos administrados en Chile.

Señal T13 En Vivo