Política

Cambio de Gabinete: Blanco deja Justicia y Pacheco parte a integrar comando de Lagos

Cambio de Gabinete: Blanco deja Justicia y Pacheco parte a integrar comando de Lagos
T13
Compartir
En justicia asumirá el ex diputado y ex ministro de Lagos, Jaime Campos. Andrés Rebolledo encabezará la cartera de Energía en lugar de Máximo Pacheco. Víctor Osorio (Bienes Nacionales) será reemplazado por Nivia Palma.

La Presidenta Michelle Bachelet anunció nuevo ajuste en su equipo de ministros. Una de las salidas que marcó el anuncio fue la de Javiera Blanco, quien hasta ahora se desempeñaba como titular de Justicia. En su reemplazo asume el ex diputado Jaime Campos.

El anuncio ocurre en medio de una compleja semana para el gobierno. Esto en medio de las críticas por el fallido proyecto con que se buscó dar una alternativa a las 463 mil personas afectadas por los cambios de domicilio electoral.

En los días previos la Nueva Mayoría había lanzado duras críticas contra la ministra de Justicia, Javiera Blanco, y los integrantes del Comité Político: Mario Fernández, Nicolás Eyzaguirre y Marcelo Díaz. Desde el oficialismo exigían hacer efectivas las responsabilidades políticas por el "bochorcho" que enfrentó al Servicio Electoral y al Registro Civil. 

En ese contexto, varias figuras del sector aludieron a un cambio en el equipo de ministros. Así lo dijo el vicepresidente del PS y ex senador Camilo Escalona. Mientras que el ex jefe de gabinete de Bachelet, Edmundo Pérez Yoma, indicó que "la presidenta pedirá explicaciones a su equipo político" por lo ocurrido con el padrón. 

Sin embargo, y a diferencia de Blanco, ninguno de los integrantes del Comité Político fue removido de sus funciones. 

Revisa el anuncio de la salida de Blanco, Pacheco y Osorio

Blanco -quien fue vocera de la campaña de Bachelet- asumió el 11 de marzo de 2014 como ministra de Trabajo. Un año después asumió como titular de Justicia en el marco del primer ajuste de gabinete.

Desde entonces la abogada enfrentó varias crisis, entre ellas las muertes de menores en el Sename y las millonarias pensiones en Gendarmería. A ello se sumó la polémica por los cambios de domicilio electoral efectuadas por el Registro Civil, servicio dependiente de Justicia. 

Javiera Blanco sale del gabinete de ministros.
Javiera Blanco sale del gabinete de ministros.

El complejo paso de Blanco por Justicia fue abordado por Bachelet. "Javiera ha desempeñado su cargo con abnegación, dedicación y lealtad, atributos que comprometen mis agradecimientos. Particularmente complejas han sido las circunstancias que la ministra Blanco en el ejercicio de su cargo, su desempeño siempre ha sido dedicado y leal", destacó.

Las duras crisis que enfrentó Javiera Blanco en Justicia

Pacheco y Osorio: Los otros cambios

Una de las sorpresas del ajuste ministerial fue la salida del titular de Energía Máximo Pacheco, quien es una de las figuras mejor evaluadas del gabinete, con un 47% según la última Adimark. 

Pacheco deja su cargo para liderar la campaña presidencial de Ricardo Lagos. El ahora ex ministro explicó que buscará "trabajar con él en los desafíos que él está enfrentando". 

El hasta hoy titular de Energía será reemplazado por Andrés Rebolledo, hasta hoy jefe de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon)

Otro de los movimientos se concretó en la cartera de Bienes Nacionales, donde Víctor Osorio fue reemplazado por Nivia Palma. 

El anterior movimiento en el equipo de ministros se concretó el pasado 8 de junio cuando el entonces ministro de Interior, Jorge Burgos, decidió renunciar a su cargo. 

Sin embargo, el principal ajuste que ha realizado Bachelet a su equipo ocurrió el 11 de mayo de 2015, cuando se produjo una profunda reestructuración en el Comité Político, marcada por la salida de Rodrigo Peñailillo (Interior) y el titular de Hacienda, Alberto Arenas. Luego, a 28 días de haber asumido en el cargo Jorge Insunza renunció a raíz de cuestionamientos a asesorías a empresas mineras.