EN VIVO
Sigue los funerales de los carabineros asesinados
Negocios

CCS: Incertidumbre política muestra creciente importancia en preocupaciones empresariales

CCS: Incertidumbre política muestra creciente importancia en preocupaciones empresariales
T13
Compartir
Este ítem se ubicó en el segundo lugar en marzo, con un 17% de las menciones, registrando una fuerte alza, reflejado principalmente en las pequeñas empresas.

El perfil de preocupaciones empresariales ha tendido gradualmente a alejarse de los aspectos más estrictamente corporativos y, en cambio, se ha volcado con fuerza hacia tópicos relativos al escenario político interno y los cambios regulatorios en desarrollo.

Así lo aseguró la Cámara de Comercio de Santiago (CSS) tras el análisis realizado en marzo sobre el mapa de las preocupaciones empresariales. "Los niveles de incertidumbre asociados a estos eventos de carácter externo contribuyen a reducir la capacidad de maniobra relacionada con el ámbito de negocios, afectando negativamente las condiciones generales para la toma de decisiones", explicó.

Y agregó que este giro responde, en parte, a los nuevos avances en la agenda de reformas, en medio de un escenario que se vuelve más complejo a partir de las acusaciones relacionadas con el financiamiento de campañas políticas.

De acuerdo a los resultados, el 'Tipo de cambio' se ubicó en el primer lugar del ránking con 19,5% de las menciones, mientras que el segundo lugar fue ocupado por la 'Incertidumbre política', con un 17%.

Según la CCS, la elevada incidencia de las preocupaciones relacionadas con la incertidumbre política no se registraba desde 2013, en pleno período pre eleccionario cuando alcanzó niveles de hasta 30% del total de menciones.

A diferencia de lo anterior, el aumento registrado en esta oportunidad no se relaciona con eventos eleccionarios, sino con un clima de mayor incertidumbre y desconfianza derivado de  las reformas legales y sensación de carencias de liderazgos orientadores que tensionan la gestión y dirección empresarial.

Las menciones de este punto registraron un aumento acentuado durante el primer trimestre de este año, frente al 5,5% que registraban en el último trimestre del año pasado. "Esto último puede deberse a los estadillos de casos como Penta, Caval, SQM, etc", explicó la organización.

Asimismo, detalló que este ítem, alcanza valores muy críticos en las pequeñas empresas, donde subió de 4% a 32%, mientras en las medianas y pequeñas empresas, este aspecto absorbió alrededor del 9% de las menciones totales.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota