Negocios

Exposición directa del sistema financiero chileno a economía china sería acotada

Exposición directa del sistema financiero chileno a economía china sería acotada
T13
Compartir
El Consejo de Estabilidad Financiera agregó que eso no implica la situación en el gigante asiático "no pudiesen tener efectos algo más significativos".

El Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) estudió las implicancias en el sistema financiero chileno de la situación que vive la economía de China. En este sentido, se llegó a la conclusión que "dicha exposición es acotada"

Según el CEF, en el caso de los inversionistas institucionales el análisis tomó en cuenta el monto total de inversiones de éstos, tanto en renta fija como en renta variable en emisores chinos y del Asia emergente. 

La conclusión a la que se llegó es que "estos niveles de exposición directa sugieren que las pérdidas a que se exponen bancos e inversionistas institucionales chilenos como resultado de cambios en el valor de los activos financieros de países en China y Asia emergente serían acotadas".

Sin embargo, el CEF aclaró que "esto no implica que los desarrollos en la economía china no pudiesen tener efectos algo más significativos en nuestro sistema financiero debido a efectos de contagio que afecten a las economías emergentes en general, o al impacto real que eventos en nuestro principal socio comercial pudiesen tener sobre nuestra economía"

Cifras

Según a las últimas cifras disponibles, un 2,9% de los activos de los fondos de pensiones se encontraba invertido en emisores chinos, en tanto que un 8,6% en emisores del Asia Emergente.

Por otro lado, un 0,04% de los activos de los fondos mutuos estaba invertido en emisores chinos, en tanto que 0,04% en emisores del sudeste asiático.

Respecto a los fondos de inversión, éstos no conservaban inversiones en China, en tanto que sus inversiones en las naciones del sudeste asiático ascendían a 0,018%. Finalmente, un 0,08% y 0,03% de las inversiones de las compañías de seguros de vida y generales, respectivamente, se encontraban invertidos en emisores chinos y del Asía emergente.

Respecto a los préstamos a la industria bancaria de Chile provenientes de corresponsales chinos alcanzaba un 0,3% de los préstamos totales al sistema. 

Señal T13 En Vivo