Negocios

CEO de AFP Habitat: "Los afiliados quieren que sus ahorros vayan a sus cuentas de ahorro individual"

CEO de AFP Habitat: "Los afiliados quieren que sus ahorros vayan a sus cuentas de ahorro individual"
Diario Financiero
Compartir
Alejandro Bezanilla, máximo ejecutivo de la administradora de la Cámara Chilena de la Construcción y Prudential, señaló que las encuestas favorecen al actual sistema de pensiones.

Tras la llegada del nuevo gobierno y el avance de la Convención Constitucional, el debate en torno a una reforma de pensiones se reactivó. En ese contexto, esta mañana AFP Habitat llevó a cabo su cuenta pública, en la que su gerente general, Alejandro Bezanilla, comentó sobre las eventuales modificaciones al actual esquema previsional. 

El máximo ejecutivo de la gestora ligada a la Cámara Chilena de la Construcción y Prudential trajo a colación los resultados de encuestas que favorecen la libertad de elección sobre qué organismo debe administrar los ahorros y la mantención de la capitalización individual. Cabe destacar que varios de esos estudios fueron encargados por parte de la misma industria. 

"Nosotros nunca nos hemos negado a una reforma, todo lo contrario, creemos que es muy necesario hacerla. Pero, tiene que ser una reforma centrada en la necesidad de las personas, que se preocupe de mejorar las pensiones", señaló Bezanilla. 

"Creo que el diagnóstico está hecho hace mucho tiempo, pero las medidas que hoy se proponen no consideran la problemática real de las bajas pensiones y, sobre todo, no consideran lo que la gente está esperando. Así lo vienen demostrando todas las encuestas existentes desde el año 2019 en adelante. Los afiliados quieren, mayoritariamente, que su ahorro individual presente y futuro vaya directo a sus cuentas de ahorro individual y que al menos tengan la opción de elegir quién va a administrar sus fondos", agregó. 

Bono Invierno 2022: ¿Cuándo se paga y cuáles son los requisitos para obtener el beneficio?
Lee También

Bono Invierno 2022: ¿Cuándo se paga y cuáles son los requisitos para obtener el beneficio?

Detalló, por ejemplo, que nueve de cada diez personas, según las encuestas, quieren que los fondos de pensiones sean heredables, mientras que ocho de cada diez afiliados quieren tener la libertad de elegir entre las AFP y el Estado para administrar esos recursos. 

"Está claro entonces, los chilenos valoran la capitalización individual, porque el fruto de su trabajo se convierte directamente en una mejora de su pensión y que en caso de fallecimiento sus familias también podrán beneficiarse de su esfuerzo en el futuro", dijo. 

"Esperamos que la reforma que se tramite no le dé la espalda a la evidencia tan contundente, como es la voluntad popular de defender el ahorro previsional acumulado como fruto del esfuerzo laboral de toda una vida", acotó. 

Señal T13 En Vivo