EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Negocios

Cepal mantiene en 1,6% proyección de crecimiento para Chile en 2016

Cepal mantiene en 1,6% proyección de crecimiento para Chile en 2016
T13
Compartir
En tanto, el organismo espera una leve recuperación para el próximo año con un incremento del PIB de 2%.

Una expansión de 1,6% del PIB en 2016 proyecta para Chile la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), luego de dar a conocer su último informe de proyecciones de crecimiento de la actividad económica para la región.

En tanto, para el próximo año espera una leve recuperación, ya que la actividad económica alcanzaría un alza de 2% en el país.

Las cifras para Chile contrastan con las esperadas para el conjunto de la región, donde se espera una variación negativa de 0,9% en 2016, mientras que para el 2017 se prevé un repunte en la dinámica económica, alcanzando un crecimiento promedio de 1,5%.

Las proyecciones realizadas por la Cepal dan cuenta de un entorno global que se espera que sea más favorable que los años 2015 y 2016. Los precios de las materias primas reflejarán en 2017 las mejoras con respecto a los niveles promedio de este año, esperando un mayor  crecimiento de los socios comerciales de la región.

En América del Sur, las economías especializadas en la producción de bienes primarios, especialmente el petróleo, minerales y alimentos, registrarán un crecimiento estimado de 1,1% en 2017, contrastando la contracción estimada de -2,2% en 2016.

Por otro lado, en las economías de América Central se espera una tasa de crecimiento de 4% para el 2017, superando el 3,7% que se había proyectado para este año. Si se junta a Centroamérica y México, las proyecciones son de 2,5% para el 2016 y 2,6% para el 2017. En el Caribe de habla inglesa u holandesa se prevé un crecimiento de 1,4% para el 2017, contraponiendo positivamente el -0,3% esperado para el 2016.

Según la Cepal, para poder sostener el mayor crecimiento esperado, es necesario dinamizar la inversión y aumentar la productividad para mantener una línea de crecimiento sostenido. Por lo que la inversión en innovación e infraestructura será primordial.

Del mismo modo, para proteger los avances sociales que se lograron durante años anteriores, el organismo indica que se necesitan políticas que logren mantener la inversión social y productiva en un mercado de ajustes fiscales inteligentes. También se debe procurar la sostenibilidad d las finanzas públicas de la región, mediante políticas que consideren tanto el impacto sobre la capacidad de crecimiento en el largo plazo, como las condiciones sociales de quienes habitan en la región.

Frente a la contracción económica actual, la CEPAL afirma que la región requiere un cambio estructural mediante un impulso ambiental que promueva un desarrollo basado en la igualdad y la sostenibilidad ambiental, mediante políticas de inversiones públicas y privadas coordinadas en diferentes áreas para determinar patrones energéticos, productivos y de consumo, basados en la innovación y el aprendizaje. De esta manera se podrán cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota