Negocios

Cepal se alinea con pesimismo del FMI y prevé contracción de 4% para el PIB de Chile en 2020

Cepal se alinea con pesimismo del FMI y prevé contracción de 4% para el PIB de Chile en 2020
Diario Financiero
Compartir
El organismo internacional es más negativo que el Banco Central y que Hacienda en sus proyecciones, y además estima la mayor caída de actividad en la historia para la región.

Malas noticias recibieron nuevamente la economía regional y chilena hoy. En la presentación de su segundo informe "Dimensionar los efectos del Covid-19 para pensar la reactivación", la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reveló, que como consecuencia del coronavirus, proyecta la mayor caída del Producto Interno Bruto (PIB) de la historia para la región este año, con una contracción de 5,3%.

La cifra refleja una merma considerablemente más profunda que el 1,8% estimado a comienzos de este mes para la región por el mismo organismo. Con esto, América Latina y el Caribe superarían el récord anterior de una caída de 5% experimentada en la Gran Depresión de 1930 y también la marca de 4,9% de 1914.

Para Chile, la Cepal entregó una de las proyecciones más negativas hasta el momento. La institución estima que el Producto nacional caerá un 4% este año, superado solo por el Fondo Monetario Internacional, que estima que el país se contraerá un 4,5% en 2020.

Con esto, el organismo superó en pesimismo las estimaciones del Banco Central, que en su Informe de Política Monetaria (IPoM) de comienzos de este mes proyectó una caída del Producto de entre 1,5% y 2,5%, mientras que el Ministerio de Hacienda prevé que la economía nacional se contraiga 2% en 2020.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, explicó que algunos de los factores que influyeron en la proyección del organismo para Chile fueron el precio del cobre -el principal producto de exportación y que su precio ha caído casi 20% desde finales de 2019-, además de "caídas muy importantes en el comercio" en particular, debido a la disminución de la demanda de China, que representa un 34% del intercambio nacional.

Desde el punto de vista doméstico, Bárcena destacó que "hay sectores muy afectados como el comercio, la hotelería, el transporte y el turismo", otros medianamente impactados como algunas manufacturas y servicios de intermediación financiera, y otros en menor medida, como la agricultura, ganadería y pesca.

La ejecutiva del organismo destacó que "los planes de emergencia anunciados por el Gobierno han sido muy sustantivos", con acciones por montos equivalente al 5,5% del PIB, además de garantías estatales para créditos que podrían llegar hasta el 10% del Producto. En particular, celebró las iniciativas que se han anunciado en apoyo a los trabajadores informales y el proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia.

En cuanto a las fortalezas del país ante la pandemia, destacó que Chile cuenta con un espacio fiscal y fondos soberanos construidos hace muchos años para enfrentar esta crisis sanitaria, social y económica. La experta aplaudió la política fiscal contracíclica de Chile, y agregó que "es en estos momentos donde se nota el buen desempeño que ha tenido en el pasado".

Impacto regional histórico

Según el reporte, México, Ecuador, Argentina y Brasil serían algunos de los países más afectados por el brote de Covid-19 en la región, ya que la Cepal prevé que los primeros tres se contraigan 6,5% en 2020, y estima una caída de 5,2% para la nación liderada por Jair Bolsonaro.

Algunos de los que sufrirían efectos menos devastadores serían Paraguay, Colombia y Bolivia, con contracciones de 1,5%, 2,6% y 3% respectivamente. Perú y Uruguay, en tanto, experimentarían una caída similar a la de Chile, de 4% este año.

El documento plantea que la crisis del coronavirus se ha transmitido a la región a través de cinco canales: una reducción del comercio internacional, la caída de los precios de los productos primarios, la intensificación de la aversión al riesgo y el empeoramiento de las condiciones financieras mundiales, una menor demanda de servicios turísticos y una reducción de las remesas.

Bárcena fue enfática en señalar que "la economía mundial no va a volver a la normalidad". Con esto, indicó que "se requiere repensar el modelo de inserción de la región y las alternativas de reactivación a la luz de los cambios estructurales que ocurrirán en la globalización y el mundo post Covid-19".

También señaló que "los países de la región han anunciado medidas importantes, las que deben ser reforzadas mediante la ampliación del espacio fiscal. Es urgente acceder a recursos financieros con base en un apoyo flexible de los organismos financieros multilaterales, acompañado de líneas de crédito a bajo costo, alivios del servicio de la deuda y eventuales condonaciones".

Aumento de la pobreza y desigualdad

La secretaria ejecutiva de la Cepal advirtió que "se prevé un muy fuerte aumento en el desempleo, con efectos en pobreza y desigualdad", adelantando que más de un tercio del empleo mundial está en riesgo.

Con las cifras estimadas para este año, la tasa de pobreza en la región aumentaría en 4,4 puntos porcentuales durante 2020 al pasar de 30,3% a 34,7%, lo que significa un incremento de 29 millones de personas en situación de pobreza.

Por su parte, la pobreza extrema crecería en 2,5 puntos porcentuales pasando de 11,0% a 13,5%, lo que representa un incremento de 16 millones de personas.

Señal T13 En Vivo