Negocios

Céspedes por dichos de Guilisasti: "Hemos solicitado a la Contraloría que se pronuncie"

Céspedes por dichos de Guilisasti: "Hemos solicitado a la Contraloría que se pronuncie"
Carla Alonso
Compartir
El ministro de Economía se refirió a las declaraciones del ex consejero de Corfo y actual presidente de las sociedades Cascadas, quien dijo que no tuvo acceso a información confidencial.

Un nuevo capítulo en la intrincada historia que tiene a la Corfo, SQM y al empresario Rafael Guilisasti como protagonistas, se escribió este viernes. 

Guilisasti, ex consejero de Corfo y actual presidente de las sociedades Cascadas, aseguró hoy en entrevista con La Tercera que no tuvo acceso a información confidencial, pese a que participó en una sesión del consejo de la entidad, donde el vicepresidente, Eduardo Bitran, expuso acerca de los motivos para no aceptar la conciliación que planteó el árbitro, en el litigio que mantiene la corporación con SQM por el contrato de arrendamiento en el Salar de Atacama.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien preside el Consejo de la Corfo, no evitó el tema: "Respecto a esta materia yo he sido muy claro: nosotros como Estado vamos a defender los intereses del Estado, tenemos un juicio con Soquimich (SQM), ese juicio está siendo llevado adelante por nuestros equipos en Corfo, pero también le hemos solicitado al Consejo de Defensa del Estado (CDE) que haga la defensa de nuestro caso en este juicio arbitral con SQM".

Céspedes agregó que "la propia Corfo le solicitó a la Contraloría que se pronunciara respecto de la situación, digámoslo así, administrativa en la que se encuentra Rafael Guilisasti. Esas son las acciones que hemos tomado", sostuvo el ministro, tras realizar una clase de educación financiera en el Liceo 7 José Toribio Medina, en la comuna de Ñuñoa.

El ministro se refirió además a la renuncia de Guilisasti a la Comisión de Productividad. "Yo había dicho hace algunos días atrás, cuando se me preguntó respecto a esta materia, que me parecía que esa era una decisión que tenía que tomar cada uno de los consejeros que forman parte de la Comisión. Nosotros, para que la gente esté muy tranquila, vamos a seguir trabajando en generar toda la información necesaria para nuestro caso frente al juicio arbitral que estamos enfrentando y como ustedes saben también a través de Corfo seguimos fortaleciendo lo que es nuestro equipo para presentar el caso de forma tal que nos haga resguardar los intereses del Estado".

Respecto a la participación de Guilisasti en una sesión donde se evaluó aceptar o no la conciliación propuesta por el árbitro, Céspedes fue enfático: "En esta materia hemos sido muy claros y hemos solicitado a la Contraloría que se pronuncie respecto de esta materia".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota