Negocios

Chile entre los países que más violan la propiedad intelectual: EEUU lo mantiene en "lista negra"

Chile entre los países que más violan la propiedad intelectual: EEUU lo mantiene en "lista negra"
T13
Compartir
Según el informe "Special 301", Chile se encuentra cuestionado por el incumplimiento de algunos puntos del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Chile apareció, por duodécimo año consecutivo, en la "lista negra" de países con una débil defensa de la propiedad intelectual, de acuerdo con el informe de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés).

El informe "Special 301", elaborado anualmente y publicado este viernes, advirtió que Chile no está cumpliendo con los compromisos de propiedad intelectual suscritos en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, y aseguró que el país no ha desarrollado ninguna acción concreta en el asunto.

En este sentido, el gobierno estadounidense le pidió a Chile que apruebe una legislación que establezca sanciones penales y civiles por el robo de señal satelital y el tráfico en dispositivos "decodificadores".

Por su parte, desde la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), organismo dependiente del Ministerio de RR.EE, aseguraron que "Chile ha formado una sólida institucionalidad en materia de propiedad intelectual, siendo hoy un referente en América Latina y el Caribe al posicionarse en el primer lugar de la región en el Índice Global de Innovación".

La entidad concluyó que "Chile mantendrá una alta presencia y participación en Organismos Internacionales y otros foros relacionados con Propiedad Intelectual".

Este año, la "lista negra" de naciones que violan la propiedad intelectual asciende a 12 países: China, India, Rusia, Venezuela, Colombia, Canadá, Argelia, Argentina, Chile, Indonesia, Kuwait y Ucrania.

Señal T13 En Vivo