Negocios

Chile y Argentina firman acuerdo comercial que elimina el roaming

El compromiso fue alcanzado el pasado mes de abril entre ambos jefes de Estado, con el objetivo de "dar un impulso a un acuerdo de libre comercio entre Argentina y Chile", según explicó el presidente Sebastián Piñera.

Crédito: Agencia Uno
Chile y Argentina firman acuerdo comercial que elimina el roaming

Los presidentes de Chile y Argentina, Sebastián Piñera y Mauricio Macri, acordaron hoy la entrada en vigencia del acuerdo comercial bilateral que elimina el roaming entre ambas naciones.

El compromiso fue alcanzado el pasado mes de abril entre ambos jefes de Estado, con el objetivo de "dar un impulso a un acuerdo de libre comercio entre Argentina y Chile", explicó Piñera. El tratado, aprobado por los parlamentos de ambas naciones "nos va a permitir integrar a nuestros países con mayor profundidad, velocidad y generar beneficios mutuos para ambos pueblos".

"Además de liberalizar el comercio de bienes, de servicios, de inversiones, incluye la eliminación del roaming, para que la conectividad y conexión entre ambos países sea más expedita; protege y fortalece el rol de la mujer en el comercio internacional con prácticas para garantizar igualdad de género; potencia el comercio bilateral con reglas del siglo XXI, actualiza muchas de las disciplinas existentes y da certeza jurídica a los importadores y exportadores de ambos países", detalló el mandatario chileno en el marco de la cumbre del lanzamiento del bloque de integración regional Prosur, que se realiza hoy en Santiago.

Por su parte, el jefe de Estado trasandino -quien fue el primero en dar a conocer la ratificación del acuerdo a través de su cuenta de Twitter- dijo que "esta vez hemos logrado, en pocos meses, pasar de las palabras a los hechos". "Hoy estamos dando crédito a que tenemos herramientas modernas que nos permiten estar juntos frente a los desafíos que nos plantea el siglo XXI", declaró.

Añadió que "si los chilenos y argentinos trabajamos juntos, integrándonos cada día más, seguro que traerá un beneficio para ambos, con mejores oportunidades y empleo para todos".

Capítulo especial para que las pymes

Por otro lado, el acuerdo incluye un capítulo especial para que las pymes puedan participar en las licitaciones de compras públicas de ambos países.

"Éste es uno de los acuerdos más profundos, pero que además se logró en un tiempo récord, lo cual refleja que cuando hay voluntad política, cuando hay coincidencia en visiones de futuro, cuando tenemos buena voluntad, no hay nada que pueda frenar una mayor integración entre dos países y dos pueblos hermanos como Argentina y Chile", destacó el Presidente Piñera.

 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios