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Chilena Tricot sube tras OPI por crecimiento del consumo

La empresa local Tricot S.A. subía hasta un 7.9% este viernes, luego de que su oferta pública inicial fuera estrenada.

Crédito: Twitter
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Bloomberg

La minorista chilena Empresas Tricot SA subía hasta un 7,9 por ciento el viernes en Santiago luego de su oferta pública inicial, al tiempo que sus asesores de inversiones dijeron que la acción fue una de las ofertas más sobresuscritas en la historia local.

Tricot, minorista de vestuario que apunta a los segmentos de ingresos bajo y medio, vendió 120,4 millones de acciones en Santiago en una oferta primaria y secundaria a 760 pesos cada una, con lo que recaudó alrededor de US$140 millones en el proceso. Las acciones llegaron a negociarse en hasta 820 pesos más tarde en la sesión, mientras que el índice IPSA de la bolsa cayó un 0,4 por ciento, su cuarto día de pérdidas.

La oferta estuvo sobresuscrita 17 veces, según datos de la bolsa de Santiago, una señal de confianza de los inversionistas en la dirección de Tricot y del impulso positivo en el mercado bursátil local, según los bancos que administraron la venta.

"No recuerdo haber visto jamás una oferta que tuviera tanta demanda", dijo José Ignacio Zamorano, director de finanzas corporativas de BTG Pactual Chile, a los periodistas en el evento. "Podríamos haber vendido todo el lote de acciones en el mercado local si hubiéramos querido, sin tener que ir a Estados Unidos".

Los extranjeros, los fondos de pensiones locales y las compañías de seguros compraron cerca del 23 por ciento de las acciones en oferta, según la bolsa, que no desglosó cuánto se destinó a los compradores extranjeros.

Tricot planea usar los fondos para abrir hasta 29 tiendas en los próximos cinco años e impulsar su negocio de créditos de consumo, según los analistas que asistieron al roadshow. Los analistas recomendaron comprar las acciones ya que Tricot tiene unos de los mejores resultados operacionales del segmento. Su margen de ganancias antes de intereses y otras partidas es del 16,8 por ciento, comparado con el 5 por ciento de Empresas La Polar SA y el 10 por ciento de Empresas Hites SA.

Además, las operaciones de tarjetas de crédito de Tricot representan sólo el 25 por ciento de los ingresos, mientras que para Hites, que ha sido una de las acciones de mejor desempeño este año en Chile, el segmento de créditos representa el 95 por ciento de su ganancia neta.

Los inversores esperan que el rendimiento de la acción de Tricot emule al operador de supermercados SMU SA, que salió a bolsa en enero y desde entonces ha ganado un 53 por ciento en medio de apuestas a que la demanda de consumo se recuperará junto con la economía local.

El aumento del 21 por ciento de IPSA este año podría impulsar más IPO, según Felipe Porzio, director general de finanzas corporativas de LarrainVial, firma que también asesoró la venta junto con BTG.

"Hoy el mercado está abierto para IPOs en Chile y estamos trabajando con varias empresas", dijo.

Nota Original: IPO Surge for Bricks and Mortar Store Tricot on Consumer Growth

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