Negocios

China levanta cuarentena para exportaciones afectadas por mosca de la fruta

China levanta cuarentena para exportaciones afectadas por mosca de la fruta
T13
Compartir
Medida favorece principalmente a la producción de paltas presentes en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.

El Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), fue informado recientemente que el mercado chino levantó las medidas de cuarentena  para las regiones donde se ha registrado presencia de la mosca de la fruta en Chile.

En la práctica, esto significa el levantamiento de la medidas que hoy afectan a las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana, lo que evitará la aplicación de tratamientos cuarentenarios y sus costos directos para exportar uva, arándano, manzana, kiwi y ciruela a la nación asiática, además de permitir la exportación de palta Hass de importantes áreas productivas que hasta el momento no podían participar dadas las restricciones para esta especie.

La consecuencia de esto es que efectivamente tenemos, a partir de ahora, abierto el mercado chino para todos nuestros productos. Ya estaba abierto para varios, pero ahora esto favorece particularmente a las paltas, que era nuestra principal preocupación”, afirmó el ministro de Agricultura, Carlos Furche.

Al respecto, el Director Nacional del SAG, Ángel Sartori, afirmó que “este es un tema de la máxima relevancia, ya que desde el punto de vista de la economía nacional, abre enorme posibilidades de negocios para nuestros productores, y al mismo tiempo da cuenta de un trabajo serio y sistemático que el SAG ha realizado con AQSIQ, para lograr la implementación de este protocolo para eventos de mosca de la fruta, que ya se había acordado en el año 2009, pero que ahora se refrenda en forma oficial”.

Antecedentes de la decisión 

En julio del presente año, el SAG recibió a una delegación de cuatro expertos de China, quienes vinieron a conocer el trabajo que realizaba el servicio ante un brote de mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata), constatando en terreno cómo operaba la implementación de los 27,2 kms. de radio de área regulada.

“Es este esfuerzo, de largos años de trabajo y empeño, el que hoy se ve coronado con el reconocimiento por parte de China del buen desempeño de nuestro servicio, por lo que compartimos esta buena noticia con todo el sector exportador nacional”, concluyó el director del SAG.

Según cifras de ASOEX, la temporada pasada 2014-2015 (1 de septiembre de 2014 al 31 de agosto de 2015), se exportaron más de 68 mil toneladas de palta chilena a los diferentes mercados internacionales, siendo la palta Hass la de mayor volumen (67.626 toneladas). El principal mercado de la palta chilena fue Europa, con más de 45 mil toneladas, seguido por Latinoamérica con 10.098 toneladas, y luego se ubicaron Estados Unidos y el Lejano Oriente.

En tanto, el gerente general de Exportadora Santa Cruz, Javier Fuchslocher, dijo que "si bien la palta no es de consumo básico en China, creemos que su crecimiento será paulatino. Hoy en China se consumen entre 20 y 30 contenedores semanales de palta y esto podría multiplicarse por diez en breve".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota