Negocios

Fitch y S&P rebajan clasificación de Latam Airlines tras el impago de deuda

Fitch y S&P rebajan clasificación de Latam Airlines tras el impago de deuda
T13
Fitch había hecho otro recorte el miércoles pasado, en un análisis de las dificultades que enfrenta la industria de las aerolíneas.

Fitch Ratings rebajó la calificación de Latam Airlines a 'CC' desde 'B-', "por no realizar los pagos de intereses o capital de los tres tramos de una obligación de deuda relacionada con una transacción EETC (no calificada) el 15 de mayo de 2020".

Así lo indicó la agencia de calificación a menos de una semana después de otro recorte (desde B+ a B-) en el que incluyó a otras aerolíneas de la región.

A Fitch se sumó S&P, que bajó la nota de calificación a largo plazo a CCC-, desde CCC+, según notificó Bloomberg. 

De esta forma, para S&P las calificaciones permanecen en observación negativas, mientras que para Fitch el Watch Rating ha sido eliminado.

Esta última agencia apuntó que "la compañía ha entrado en un período de gracia de 15 días, que si no se atiende, desencadenaría un evento de incumplimiento. No está claro si Latam tiene la intención de ponerse al día con este pago atrasado o si ha comenzado el proceso de entrar en una reestructuración de la deuda mayor".

Esta revisión va de la mano del análisis que están haciendo las agencias sobre la debilidad de la industria de las aerolíneas.

"Latam continúa buscando diferentes vías para preservar el efectivo en medio de este período bastante turbulento para la industria de las aerolíneas, que deja a los acreedores en una posición más vulnerable. La flexibilidad financiera actual de Latam para aumentar las nuevas líneas de crédito es bastante limitada, dadas las condiciones del mercado. El apoyo financiero del gobierno brasileño solo proporcionaría un alivio limitado, ya que cualquier financiamiento tendría que usarse para apoyar las operaciones en el mercado brasileño", escribió Fitch en el comunicado.