Negocios

CMF alerta por aplicaciones que ofrecen préstamos irregulares: Fueron denunciadas a Fiscalía

Freepik - Referencial
Marcial Cabezas González
Compartir
El organismo ingresó denuncias por los presuntos delitos de "estafa" y "usura" en contra de una entidad y varias aplicaciones. Revisa aquí cuáles son.

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) emitió una alerta y anunció denuncias en contra de una serie de entidades y aplicaciones que ofrecen préstamos o créditos, las cuales no se encuentran inscritas ni reguladas por la mencionada comisión.

Según detalló el organismo, existe una imitadora de la Administradora de Fondos de Inversión Holding Managers S.A, la cual -aparenta ser una entidad supervisada por la CMF- y ofrece créditos a través de WhatsApp, pidiéndole a las personas pagos anticipados para recibir el dinero. Una vez hecho el depósito, el préstamo nunca es materializado.

Por dicho motivo, la CMF anunció la presentación de una denuncia ante el Ministerio Público, en contra quienes resulten responsables por el presunto delito de estafa.

Asimismo, la Comisión denunciará ante la Fiscalía a las aplicaciones Ayuda efectivo, Vicucash, Credivida Deseo Crédito por el presunto delito de usura en el otorgamiento de préstamos a través de internet con un interés superior a la Tasa Máxima Convencional (TMC).

Volvió el antiguo "gota a gota": Extorsionan a través de apps de préstamos de dinero | Comunidad T13
Lee También

Volvió el antiguo "gota a gota": Extorsionan a través de apps de préstamos de dinero | Comunidad T13

De igual manera, señalaron que las apps "Elefante" o "Elefante-préstamo", no se encuentran reguladas por el Servicio.

Finalmente, el regulador financiero recomendó a la ciudadanía visitar el apartado "Alertas ciudadanas" de su sitio web, en donde "los interesados pueden verificar si una empresa o persona que ofrece créditos o servicios financieros es fiscalizada", además de "revisar las alertas ya realizadas por la CMF y otros reguladores extranjeros sobre entidades o actividades no reguladas y encontrar consejos importantes sobre la manera en que operan estas estafas".

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */