Negocios

Negociación anticipada El Teniente: Cuatro sindicatos rechazan oferta por $25 millones de Codelco

Negociación anticipada El Teniente: Cuatro sindicatos rechazan oferta por $25 millones de Codelco
Diario Financiero
Compartir
La estatal podrá presentar una nueva propuesta o, en caso de no llegar a un acuerdo, iniciar a partir del 15 de septiembre el proceso reglado.

La intención de cerrar en forma anticipada las negociaciones colectivas de la División El Teniente de Codelco se pone cuesta arriba. Cuatro de los cinco sindicatos (Caletones, El Teniente, N°7, Sewell y Mina Unificado) decidieron la noche de este jueves rechazar la última oferta de la cuprífera que suma beneficios por $ 24.716.000. Solo el Sindicato N°5, que agrupa alrededor de 300 de los más de 3 mil trabajadores en negociación, dio el visto bueno a la propuesta.

Con el resultado de la votación, y de cara al vencimiento del contrato colectivo vigente el próximo 30 de octubre, la estatal tiene un mes para evaluar si insiste con una nueva propuesta en el marco de un proceso anticipado. El plazo límite para este camino será antes del 15 de septiembre. Luego de esa fecha, irremediablemente debe comenzar la negociación reglada, con el riesgo de un eventual escenario de huelga.

Los sindicatos que rechazaron la propuesta de Codelco se reunirán este viernes a partir de las 11.00 horas en un ampliado zonal para evaluar los pasos a seguir. Cabe recordar que en julio comenzaron las conversaciones formales con la minera para alcanzar un acuerdo en forma anticipada, donde los cinco sindicatos negociaron en conjunto, pero ahora seguirán cuatro de ellos en este camino.

Tribunal Ambiental ordena a Minera Cerro Colorado de BHP detener extracción de agua de Lagunillas
Lee También

Tribunal Ambiental ordena a Minera Cerro Colorado de BHP detener extracción de agua de Lagunillas

El monto involucrado que fue votado por los trabajadores es más alto que los $ 24 millones que sumaron los beneficios contemplados en el recién firmado nuevo contrato colectivo de Minera Escondida y el Sindicato Nº1 de Trabajadores de la faena. Los altos montos en juego se atribuyen a que El Teniente es la División más competitiva de la cuprífera estatal.

Señal T13 En Vivo