Negocios

Codelco: Landerretche se refiere a los cuestionamientos de la Contraloría

Codelco: Landerretche se refiere a los cuestionamientos de la Contraloría
T13
Compartir
El directivo habló de las diferencias que ha tenido la empresa minera con el ente regulador tras la auditoría que detectó contrataciones irregulares por $31 mil millones.

El presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, se refirió a las diferencias con la Contraloría sobre los marcos regularios que rigen a la minera.

En una entrevista con El Mercurio, Landerretche comentó que llevan tiempo exponiendo a las autoridades, tanto de gobierno como parlamentarios, que las distintas capas normativas en las que opera la minera no "conversan" totalmente entre ellas.

Detalló que "los marcos jurídicos que rigen a Codelco son contradictorios o incompletos. La Contraloría General de la República, tengo total seguridad que está haciendo uso de los que ellos estiman no solo sus atribuciones, sino también su deber, de acuerdo al marco normativo que los rige y lo que se les pide que hagan". 

Por lo anterior, explica que desde 2009 existe una Ley de Gobierno Corporativo de Codelco, por lo que está "hecha para evitar que las empresas públicas no sean parte de la administración central del Estado, sino que sean administradas de manera independiente, similar a cómo se hace en una sociedad anónima".

Frente a la auditoria realizada por la Contraloría que cuestionó los contratos con la empresa de ingeniería Hatch por $31 mil millones, el presidente del directorio de la cuprífera, explica que se controló un posible conflicto de interés, soguiendo los procedimientos establecidos en la Ley de Sociedades Anónimas, exploniéndose la situación en el directorio. En la publicación, argumenta que "en Codelco, nadie se arrepiente de haber hecho ese contrato, todo el mundo considera que Hatch es una gran empresa y, probablemente, si hubiera que repetir el contrato se haría igual, desde el punto de vista técnico y minero".

Además, indicó que "es importante que se clarifique cuál es el marco normativo, porque si no, tengo ejecutivos que me preguntan yo no voy a firmar este contrato. Favorece a Codelco, es un buen negocio, pero no lo puedo hacer, porque es una asignación directa y la renegociación de un contrato es una asignación directa".

Señal T13 En Vivo