EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Negocios

Contraloría detecta posibles irregularidades en Codelco por $ 31 mil millones

Contraloría detecta posibles irregularidades en Codelco por $ 31 mil millones
T13
Compartir
Una auditoría que cubre el período 2013-2015 arrojó vínculos entre gerente de la estatal y representante de empresa, por lo que remitió la información a la Fiscalía, que inició una investigación.

Un informe de Contraloría detectó contrataciones irregulares en Codelco por 31 mil millones de pesos.

Según la información publicada por La Tercera, la auditoría del ente fiscalizador sobre el período entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2015, la estatal "realizó una contratación con la firma Hatch Ingenieros y Consultores Limitada, por un monto de $ 31.751.146.264, empresa proveedora cuyo representante legal tenía vínculos con un directivo de Codelco, sin informar de dicha operación a este organismo de control ni a la Cámara de Diputados, según lo dispone el inciso sexto del Artículo 4° de la referida Ley N° 19.886”.

Son dos los contratos que llamaron la atención de Contraloría: uno de 2014 por $ 7.667 millones y otro de 2015, por $ 24 mil millones, para dos etapas del Proyecto Mina Chuquicamata Subterránea.

No fue lo único, pues también se detectó que cuando se firmaron los vínculos “existía una relación de parentesco por afinidad en segundo grado entre el señor Francisco Casas Cánepa, gerente de Proyectos de la Vicepresidencia de Proyectos, y el señor Fernando Vivanco Giesen, representante legal de esa empresa, toda vez que el primero era yerno de este último”.

La información ya se encuentra en manos del fiscal regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, quien investigará si hubo negociación incompatible o fraude al Fisco.

Con este informe, Contraloría buscaba dilucidar si Codelco suscribe sus contratos siguiendo la ley y detectó que realizaba el 45% de ellos mediante licitación privada y 19% a través de asignación directa.

En declaraciones a La Tercera, el presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche, manifestó que “es una vieja discusión que existe entre Codelco y la Contraloría, que tiene que ver con qué ley aplica para este tipo de contratos (...) Codelco sí siguió los procedimientos que corresponden a la ley que lo rige, que es la Ley de Sociedades Anónimas”.

Señal T13 En Vivo