Negocios

Codelco logra poner fin a huelga de dos sindicatos de Andina en medio de negociación colectiva

df_v2
Agencia Uno
Por Diario Financiero
El contrato colectivo, que tendrá una vigencia de 36 meses, considera 0% de reajuste y beneficios que superarían los $ 17 millones.

Al acuerdo alcanzado con los sindicatos de El Teniente, Codelco sumó el fin en el marco de la negociación colectiva de la huelga legal de los Sindicatos Industrial de Integración Laboral (SIIL) y Unificado de Trabajadores (SUT) de la División Andina, la que se inició el 12 de agosto.

El contrato colectivo, que tendrá una vigencia de 36 meses, considera 0% de reajuste, un Bono de Término de Negociación (BTN) de $4.495.829, además de incentivos alineados con las metas productivas de la división y con la profunda transformación que vive la empresa. En total, los beneficios alcanzarían los $ 17 millones.

Según ratificó la cuprífera estatal en un comunicado, la noche de este miércoles la administración de la minera y las organizaciones sindicales se firmó el acuerdo que permite reactivar las actividades en una fecha por definir. De acuerdo a la minera, esta instancia se logró gracias a la buena disposición que mostraron ambas partes, quienes lograron acercar posturas aún en medio de la paralización.

En el escrito, el gerente general de Codelco Andina, Rodrigo Barrera, sostuvo que "es muy destacable que este proceso haya llegado a buen puerto, porque esto habla que en base al diálogo y las confianzas mutuas, se pueden lograr acuerdos aun en circunstancias adversas".

Hasta el 30 de septiembre se puede postular a la Tarjeta Banco de Materiales 2021 Agencia Uno | Referencial
Lee También >

"Giftcard del Minvu": En septiembre se puede postular a la Tarjeta Banco de Materiales 2021

"Todos los que trabajamos en Andina debemos enfocar nuestra energía en recuperar la posición competitiva de la división, considerando como nuestra principal palanca de éxito las capacidades de nuestros trabajadores, supervisores y ejecutivos", dijo el ejecutivo. Y agregó que "seremos capaces de asegurar por los próximos 50 años una operación altamente rentable y capaz de aportar los excedentes que el país espera de nosotros".

Eso sí, aún quedaría pendiente firmar un nuevo contrato colectivo con el Sindicato Unión Plantas (Suplant) que reúne poco más de 100 trabajadores.