Negocios

Colusión papel confort: Silber y Farcas recurrirán a Contraloría por "encubrimiento de información"

Colusión papel confort: Silber y Farcas recurrirán a Contraloría por "encubrimiento de información"
T13
Compartir
Los diputados piden que se investigue a la Fiscalía Nacional Económica por la negación de entregar antecedentes clave para la indagatoria del Ministerio Público.

Por Carla Alonso

Durante aproximadamente 40 minutos se reunieron este lunes en la mañana los diputados Daniel Farcas (PPD) y Gabriel Silber (DC) con el fiscal regional metropolitano sur, Raúl Guzmán, en las dependencias de la Fiscalía Sur.

¿La idea? Ver cómo seguirán adelante con la investigación de la colusión del papel confort, en su arista penal, que encabeza Guzmán y el fiscal jefe de Puente Alto, Cristián Galdames.

Uno de los pasos a seguir es solicitar a Contraloría que investigue a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por "encubrimiento de información" que es útil para la investigación del Ministerio Público.

“Todos los funcionarios públicos estamos obligados a denunciar cualquier ilícito que conozcamos. El acto ilícito es que no se entreguen los antecedentes de la FNE a los tribunales de justicia”, afirma Farcas, quien detalla que pedirán a la Contraloría que se pronuncie.

No sólo eso. Tras la reunión, los parlamentarios anunciaron que se harán parte de la causa que lleva la Corte de Apelaciones de San Miguel, “invocando el Artículo 19 del Código Penal, en el cual se solicitará que la información que tiene la FNE y el TDLC se entregue a los tribunales”, sostiene Silber. “Nos vamos a hacer parte de un escrito de acá el viernes, para darle apoyo”, agrega.

Esto último, a partir del fallo del Tribunal Constitucional, que el viernes pasado resolvió que el Ministerio Público no podrá tener acceso a los antecedentes reservados que maneja el TDLC.

Además, los diputados señalaron que solicitarán la declaración de la plana mayor de directorios de las empresas CMPC y SCA, y evalúan una sesión de la Cámara para que Felipe Irarrázabal fiscal nacional económico, rinda cuentas.

La colusión del papel confort no es lo único. Mañana martes, los parlamentarios asistirán al Centro de Justicia para presentar una querella por la colusión de los supermercados.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota