EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "¿Ganar o servir?", el reality de Canal 13
Negocios

Colusión supermercados: Diputados presentan querella por manipulación artificial de precios

Colusión supermercados: Diputados presentan querella por manipulación artificial de precios
T13
Compartir
Silber y Farcas interpusieron la acción contra quienes resulten responsables del delito.

Por Carla Alonso 

Nuevamente, los diputados Daniel Farcas (PPD) y Gabriel Silber (PPD) decidieron abrir la vía penal en el nuevo caso de colusión que involucra a las cadenas de supermercados Cencosud, Walmart y SMU.

Este martes los parlamentarios acudieron al Centro de Justicia para presentar una querella criminal ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, por el delito de manipulación artificial de precios, agravado por tratarse de un artículo de primera necesidad. 

La acción se interpuso basándose en los artículos 285 y 286 del Código Penal, "contra las cadenas de supermercados, sin perjuicio de las personas que resulten responsables en cuanto a ejecutivos o encargados de la cadenas de supermacados", señaló el abogado patrocinante de la querella, Mario Zumelzu. 

Hay que recordar que el organismo antimonopolio presentó un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) acusando a las empresas Cencosud, Walmart Chile y SMU de coludirse para fijar precios de venta al público de carne de pollo fresca en sus cadenas de supermercados a lo largo del país. 

En la querella, además, se solicitó que "se oficie a las gerencias de los supermercados Walmart Chile, Cencosud y SMU" con el fin de determinar cuáles, de un grupo de ejecutivos mencionados en el requerimiento de la FNE, "que aparecen enviando, contestando o copiadas en correos que se adjuntan (...) les prestan servicios, con el fin de que posteriormente sean citadas a declarar al tenor de la presente querella".

Una vez que se declare admisible, la acción pasará a la Fiscalía Oriente, a la espera de que se designe a un fiscal. 

LEE TAMBIÉN: 

OK, subo todos los precios ahora mismo: Los correos de la colusión de pollos en supermercados

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota