Negocios

Colusión en la venta de pollos: TDLC admite a trámite demanda colectiva del Sernac contra Cencosud

Colusión en la venta de pollos: TDLC admite a trámite demanda colectiva del Sernac contra Cencosud
Diario Financiero
Compartir
La entidad recurre a esta vía luego que la empresa no quisiera participar en un procedimiento voluntario colectivo.

El Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) declaró admisible la demanda colectiva indemnizatoria que presentó Sernac contra Cencosud. Esto, debido a la participación de la empresa, a través de sus proveedores, en la fijación de precios para la carne de pollo entre los años 2008 y 2011, junto con Walmart y SMU.

En el escrito, el Sernac recalcó que "no cabe duda, que el actuar ilegal de la demandada ha causado graves perjuicios a los consumidores, los que constituyen el motivo principal de esta presentación.

Comentó que "esta conducta atentatoria contra la libre competencia" fue constatada en sentencia por la justicia y que dicha decisión fue confirmada por la Excelentísima Corte Suprema, mediante sentencia definitiva de 8 de abril de 2020, cuyo cúmplase fue dictado el pasado 5 de octubre

El Sernac indicó en el documento ante el TDLC que "es importante destacar que en relación a Walmart y SMU, el Sernac está tramitando un procedimiento voluntario colectivo, lo cual inhibe a los legitimados activos a ejercer acciones colectivas en su contra por estos mismos hechos mientras dicho procedimiento esté en tramitación".

Con esas dos cadenas, están definiendo medidas compensatorias adecuadas para los consumidores.

"Cencosud, no estuvo disponible para entregar una propuesta de solución en el marco del Procedimiento Voluntario Colectivo que cumpliera con los requisitos mínimos que la ley establece y que beneficie a todos los consumidores afectados", apuntó.

Esta demanda busca "condenar a la demandada a pagar todos los daños y perjuicios patrimoniales y morales causados a los consumidores por afectación del interés colectivo y difuso".

Señal T13 En Vivo