Negocios

Cámara de Comercio y reforma constitucional por titularidad sindical: "Abre una nueva incertidumbre"

Cámara de Comercio y reforma constitucional por titularidad sindical: "Abre una nueva incertidumbre"
T13
Compartir
Según la CNC, la medida estudiada por el Gobierno afecta "no sólo la confianza de los consumidores y de los inversionistas, sino de paso la inversión y el crecimiento económico".

Continúan las críticas hacia el eventual cambio constitucional anunciado por el Gobierno para incluir la titularidad sindical dentro de la Reforma Laboral. 

Ayer fue la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), y este martes es la Cámara Nacional de Comercio (CNC) la que cuestiona el proyecto. El gremio encabezado por Ricardo Mewes señala que "incorporar una nueva discusión constitucional es distraer la atención de los problemas reales de las personas".

El organismo agrega que "si actualmente el Gobierno lleva adelante un proceso constituyente, una iniciativa como la planteada debiese enmarcarse en ese esfuerzo y no parecer como un recurso para insistir en un camino que ya fue cerrado por el Tribunal Constitucional. Sin duda, creemos que ésta es una mala señal, que no parece ir en el sentido correcto".

Gremio empresarial critica eventual reforma constitucional para reponer la titularidad sindical

En mayo pasado el Tribunal Constitucional dio a conocer el texto del fallo en que objetó normas claves del proyecto de reforma laboral. Se trata de la titularidad sindical y la extensión de beneficios por afiliación, parte de lo que había sido denominado como el "corazón" de la reforma.

Al respecto, la CNC indicó que "una vez más, tal como ha ocurrido en todo el proceso en el que se ha enmarcado la reforma laboral, se abre una nueva incertidumbre, afectando no sólo la confianza de los consumidores y de los inversionistas, sino de paso la inversión y el crecimiento económico, con todo lo que eso implica para nuestra economía".

Por último, la entidad dijo que, en el marco de un año complejo como el que se está viviendo en materia económica, "solicitamos a las autoridades que, de insistir en avanzar en materia laboral, esto se realice bajo la óptica de una agenda de crecimiento y pro empleo que unifique las voluntades de todos los actores, en torno a la defensa de los puestos de trabajo de los chilenos".

LEE TAMBIÉN:

Adimark: reforma laboral es rechazada por un 60% de los encuestados

Señal T13 En Vivo